_
_
_
_
Divisas

Los operadores apuestan de nuevo por el dólar

El dato más relevante de la encuesta mensual de Merrill Lynch sobre inversores en deuda y divisas es el 'fuerte repunte de la exposición a dólares'. Un movimiento que coincide con un aumento de la percepción de lo que sería una política neutral de tipos parte de la Fed, que pasa del nivel del 3,2% al 3,5%. Precisamente el presidente de la Fed de Sant Louis, William Poole, sugirió el jueves pasado que la Reserva está pensando en acelerar la agresividad de su política monetaria. El ruido se ha traducido ya en un nuevo rebote del dólar: el euro ha perdido un 1% en dos sesiones seguidas a la baja y ha regresado a los 1,31 dólares. El cierre de 2004 en 1,3554 dólares por euro parece ahora un objetivo lejano.

La autoridad monetaria estadounidense se reunirá los próximos 1 y 2 de febrero y el mercado da por hecho que la entidad subirá el precio del dinero en EE UU del 2,25% hasta al menos el 2,5%.

Aún así, las expectativas no son del todo claras para el resto del año, algo que se deja ver las proyección de los operadores de renta fija. 'Hemos cambiado nuestra posición de infraponderar a neutral en deuda pública', reconocen los gestores de Schroders. 'Mientras que los mercados de acciones podrán ver uno o dos meses más de ganancias, los bonos estatales se verán apoyados por el entorno de inflación subyacente y la moderación de las expectativas de los inversores sobre el crecimiento global y los tipos de interés', explica la compañía londinense.

'En un ámbito global, los inversores se mantienen optimistas en bonos', explica Andrew Roberts, jefe de Merrill Lynch de estrategia de renta fija para Europa, en su resumen sobre la encuesta. 'Un 78% de los operadores creen que el rendimiento de los bonos a 10 años mejorará un poco o mucho en 12 meses'. Esta percepción positiva ha caído, no obstante, del 80% al 64% en el caso de EE UU. Tampoco se puede obviar que el sentimiento generalizado en los optimistas no es de una fuerte subida, sino de una modesta mejoría.

La prudencia también predomina en el mercado de divisas. La exposición neta a dólares ha subido seis puntos porcentuales en una perspectiva global, mientras que la exposición a euros ha caído siete puntos. Pero sólo un 14% de los entrevistados reconoce estar claramente sobreponderado en dólares, frente al 37% que toma esa misma posición en euros.

Incluso las palabras de Poole son tomadas por los expertos como poco más un endurecimiento del lenguaje. 'La política de la Fed ha sido excesivamente laxa y su temor ahora es a una desaceleración que les sorprenda con los tipos demasiado bajos, todo lo que suban ahora lo bajarán después', asegura Juan Laborda, director de análisis de Barclays Bank.

Archivado En

_
_