_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Riesgo en la renta fija a corto plazo en dólares

Existen varias maneras de apostar por la apreciación o depreciación de una moneda. De las más arriesgadas pero que, lógicamente si acertamos, pueden proporcionarnos pingues beneficios es a través de derivados. Otra manera, en especial si lo hacemos sobre una moneda tan volátil como el dólar, es curiosamente a través de fondos de inversión. La abundancia disponible en la actualidad de fondos de renta fija en dólares nos lo permite de manera sencilla.

Existe una categoría Lipper que agrupa a los fondos que invierten en renta fija en dólares a corto plazo. Olvidándonos de la evolución de los tipos de cambio entre dólar y euro estos serían fondos con rentabilidades positivas modestas pero muy estables de alrededor de un 2%-2,5%. Sin embargo, la pérdida media de todos los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a esta categoría en los 12 últimos meses es de un 3,14% del 28,81% en tres años.

Partiendo entonces de que estos son fondos de alto riesgo podemos hacer nuestras conjeturas acerca de la evolución del dólar. Nos parece desde esta columna que el recorrido hacia abajo del dólar persistirá, ya que es una de las pocas formas, sino la única, de corregir los enormes déficit estadounidenses. El último dato de balanza comercial, que presenta un déficit récord en noviembre del año pasado de más de 60.000 millones de dólares, apunta de nuevo en esa dirección.

Archivado En

_
_