NH Hoteles gana peso en México tras comprar a sus socios el 38% de la filial
NH ha adquirido por 42,5 millones de dólares (31,8 millones de euros) el 38% de su filial en México que estaba en manos de sus socios en aquel país. El otro 62% es propiedad de Latinoamericana de Gestión Hotelera, en la que participa NH con un 65%. La cadena prevé contar en 2008 con 5.000 habitaciones en México frente a las 3.400 actuales.
México es uno de los países más codiciados por NH para crecer en Latinoamérica. Sus responsables anunciaron recientemente su intención de desarrollar nuevos proyectos en aquel país, donde cuenta con 18 establecimientos (3.400 habitaciones), cuatro de los cuales se encuentran en proyecto. La inversión prevista para nuevas aperturas asciende a 45 millones de dólares (33,5 millones de euros)
Para acercarse a este mercado, NH Hoteles ha decidido, además, aumentar su presencia en el accionariado de su filial NH México. El viernes anunció un acuerdo para adquirir directamente el 38% de esta sociedad, que hasta ahora estaba en manos de sus socios locales y antiguos accionistas del grupo Chartwell.
Desde 1999, el capital de NH México estaba repartido entre este grupo de minoritarios y la sociedad Latinoamericana de Gestión Hotelera, propiedad de NH en un 65% y un 35% de Equity International Properties.
Los socios que ahora salen de la filial mexicana tenía una opción de venta de su participación desde el 1 de enero de 2005, y que concluía el 31 de julio de 2006.
La valoración de la totalidad de la sociedad NH México se ha fijado en 112 millones de dólares (83,4 millones de euros), por lo que la operación acordada ahora supondrá un desembolso para NH Hoteles de 42,5 millones de dólares (31,8 millones de euros).
La cadena explica que se ha aprovechado el buen cambio de divisas debido a la peor evolución del dólar respecto al euro. En verano de 2002, fecha de la última transacción dentro de NH México, el dólar cotizaba aproximadamente a un euro frente a los niveles actuales de más de 1,3 dólares por euro.
NH México seguirá participada en un porcentaje minoritario por los socios del grupo en Latinoamérica (Equity International Properties) a través de Latinoamericana de Gestión Hotelera, compañía responsable de todas las inversiones de la cadena en la región.
NH sigue estudiando posibles operaciones en las ciudades y núcleos urbanos más importantes del país, varias de las cuales están en un estado de negociación avanzado con socios locales, según la compañía española.
Además de México, mercado preferente de NH, la cadena también está presente en Cuba con cuatro establecimientos, uno en Uruguay, otro en Chile y siete en Argentina.
En total, NH Hoteles cuenta de 240 hoteles y 34.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y África. Tiene 30 hoteles en construcción, que supondrán más de 4.000 nuevas habitaciones.
Tras la compra de la cadena holandesa Krasnapolsky en 2000, la mexicana Krystal en junio de 2001 y la alemana Astron en 2002, NH ocupa el tercer lugar de la clasificación europea de hoteles de negocios.