_
_
_
_
Legal

Anged advierte que la moratoria paraliza la inversión en Cataluña

La Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribución (Anged) advirtió ayer de que la moratoria decretada por la Generalitat para la instalación de nuevos establecimientos de gran formato, unida a 'casi diez años' de iniciativas similares y de 'planes de ordenación comercial', hace 'prácticamente inviable cualquier inversión del sector en Cataluña'.

La nueva moratoria tiene una duración de un año y, según el Gobierno catalán, permitirá elaborar un nuevo Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) sin que éste se vea comprometido por la apertura de nuevas grandes superficies. La decisión paralizará al menos un año los proyectos de varios de los asociados de Anged, como El Corte Inglés.

La entidad aseguró que la decisión de la Generalitat va 'en contra de resoluciones de los Tribunales', que han anulado moratorias similares y prohibiciones de nuevos hipermercados con anterioridad. 'También la Comisión Europea se ha pronunciado en sentido parecido', indicó.

Las empresas de Anged expresaron de esta forma su deseo de 'mantener las inversiones proyectadas, tanto en beneficio del desarrollo empresarial como del crecimiento económico catalán'.

En cuanto a la nueva legislación, consideraron que 'debe contemplar un modelo comercial más equilibrado, en el que puedan crecer todos los formatos, entre ellos también el grande'. Para garantizarlo, propusieron a la Generalitat la constitución de mesas de trabajo que empleen 'enfoques técnicos'.

Las grandes superficies defendieron la necesidad de 'potenciar un comercio más eficiente que ayude a contener la inflación' y que 'permita a los consumidores elegir libremente el formato comercial'.

Igualmente, subrayaron las posibilidades del comercio 'como motor urbanístico de nuevas zonas o para potenciar y rehabilitar entornos urbanos deteriorados'.

Archivado En

_
_