_
_
_
_
_
Informática

HP une las áreas de impresión y PC para reforzarse en el mercado de consumo

El gigante informático HP anunció ayer que ha fusionado sus divisiones de imagen e impresión y la de ordenadores personales. La compañía aseguró que la combinación de ambos grupos dará mayor eficiencia y ayudará a la empresa a sacar productos más rápidamente.

'Esta decisión puede ser la clave que sugiere que el negocio de ordenadores personales no les va tan bien como ellos esperaban', apunta el analista Wendy Abramowitz, de Argus Research, que se muestra escéptico sobre las ventajas de poner bajo una misma dirección ambas unidades. 'Dudo que esto ayude a HP con su unidad de PC', aseguró a la revista News.com.

Otros analistas critican las continuas reestructuraciones de la compañía. Jaime García Cantero, de IDC, recuerda que HP hizo un movimiento similar hace un año, combinando su negocio de servicios con el de sistemas empresariales. 'En ambos casos, todo parece indicar que la compañía debía deshacerse de plantilla', añade Abramowitz.

Aunque la unidad de PC de HP es rentable, las previsiones del mercado de PC auguran una ralentización entre 2006 y 2008. Las consultoras Gartner e IDC advierten que algunos fabricantes de ordenadores abandonarán el negocio. La combinación del área de impresión y de sistemas personales puede ayudar a HP a sortear la tormenta que se avecina, según algunas publicaciones estadounidenses. Y a la que algunos ya han escapado, como IBM, que en diciembre vendió su unidad de PC a la china Lenovo.

Carly Fiorina, presidenta de HP, ha reconocido que el consejo de dirección se había planteado dividir la compañía escuchando los consejos de numerosos analistas de Wall Street. La medida contemplaba separar la unidad de PC, pero fue rechazada por considerar que la fortaleza de la firma estaba en la oferta de múltiples productos.

Juntar el PC ahora con su línea estrella (la impresión le supone un negocio rentable de 24.000 millones de dólares) podría interpretarse, según IDC, como 'crear una unidad fuerte enfocada al mercado de consumo, el de mayor alza, ya que los servidores y los equipos de almacenamiento quedarán bajo la división de grandes sistemas'. Al frente de la nueva unidad estará Vyomesh Joshi, actual vicepresidente del área de imagen e impresión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_