_
_
_
_
Comunicación

Telecinco se alía con el grupo Zeta para el negocio de la televisión digital local

Telecinco y el grupo Zeta unen sus fuerzas en el negocio de televisión digital local. La cadena y la empresa de comunicación han forjado una alianza que les llevará a solicitar conjuntamente licencias en Madrid y Barcelona.

Los grupos Zeta y Telecinco presentaron ayer su solicitud conjunta para el concurso convocado para otorgar concesiones del servicio público de TDTL (Televisión Digital Terrestre Local) en Madrid. Las dos empresas se presentan a través de la firma Red de Televisión Digital Madrid, controlada al 50% por ambas compañías y constituida específicamente para optar a esta concesión a través de sus respectivas filiales, Atlas y Zeta Audiovisual.

Sin embargo, la alianza va más allá y ambas empresas tienen previsto presentarse conjuntamente al concurso de televisión digital local que previsiblemente se desarrollará en Barcelona en los próximos meses.

Un comunicado conjunto de ambas compañías señaló que 'constituyen esta alianza con la convicción de que la conjunción de ambas fortalezas empresariales cumple con los principales requerimientos exigidos por el pliego del concurso: pluralidad informativa, capacidad técnica, y solvencia económica y financiera'.

Telecinco está presente en el sector de televisión local a través de Atlas, que gestiona la explotación publicitaria de la red UNE y provee los contenidos desde el año 2000.

Además de la alianza de Telecinco y Grupo Zeta, fuentes del sector señalaron que una veintena de operadores, entre ellos los principales del país, presentaron ayer sus propuestas para optar a una de las ocho licencias sometidas a concurso: dos de ellas en el ámbito de Madrid capital y el resto para localidades de los alrededores.

El concurso de Madrid es el segundo que se lleva a cabo en España, dado que sólo Baleares ha adjudicado televisiones digitales locales. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto de Industria por el que se modificaba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, aprobado inicialmente por el Gobierno del PP, con el que las demarcaciones pasaron de las 266 iniciales a 281.

También en el Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrenal, aprobado a final del año pasado, se incluyeron modificaciones de diferentes artículos de la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada. Entre otros, se establece que las Comunidades Autónomas dispondrán de ocho meses a contar desde la aprobación del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local para la convocatoria de concursos y adjudicación de concesiones. Se fijó, además, que la concesión para la prestación del servicio de las televisiones digitales locales será de 10 años, al igual que para las autonómicas y para las de ámbito estatal. El actual texto de la Ley de Televisión Local establece que las concesiones otorgadas a los operadores privados tienen una duración de cinco años.

En cuanto a la gestión de las Comunidades Autónomas, el Ejecutivo otorgará flexibilidad a las gobiernos regionales para determinar el número de canales, de los que al menos deberá reservarse uno para emisiones públicas.

Ataque contra el plan de la TDT del Gobierno

Telecinco y Antena 3 difundieron ayer un comunicado conjunto en el que calificaron de 'innecesario' el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrenal (TDT). Ambas cadenas afirman que 'no contiene ninguna medida real de impulso de la TDT'.Además, las cadenas consideran que es 'prematuro' dado que el Ejecutivo 'aún no ha pergeñado el panorama televisivo que deberá regular mediante la Ley general audiovisual, ni ha finalizado el análisis del espectro radioeléctrico'.En concreto, Telecinco y Antena 3 están en contra de la eliminación del límite legal de tres concesiones de televisión privada, medida que a su juicio 'sería claramente contraria al impulso de la TDT'. En la actualidad hay tres operadores de televisión que emiten en analógico: Telecinco, Antena 3 y Canal Plus. Las cadenas dirigidas por Paolo Vasile y Maurizio Carlotti señalan que la anterior ley de 1997 'da cobertura suficiente a nuevas concesiones de TDT de ámbito nacional, por lo que carece de fundamento eliminar la limitación'.

Archivado En

_
_