_
_
_
_
Cierre

Philips traslada a Polonia su última fábrica española

Nuevo episodio de deslocalización industrial en Cataluña. La multinacional holandesa Phillips cerrará la planta barcelonesa de su filial Lámparas Z y trasladará la producción de bombillas convencionales a Polonia, según hicieron público ayer fuentes de su comité de empresa.

El cese de la actividad, que supondrá el despido de los 161 trabajadores que integran la plantilla, no ha cogido por sorpresa a los trabajadores de Lámparas Z. La medida también afectará a los puestos de trabajo indirectos, unos 40, según la dirección de Philips y más de 250 según los sindicatos. Por su parte, Philips argumentó que 'la compañía mantiene un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores antes de tomar cualquier decisión en firme sobre el futuro de la planta'.

El secretario general de Comisiones Obreras en Lámparas Z, Juan Jiménez, asegura que 'los trabajadores ya aguardaban la noticia después de que la dirección rechazara el plan promovido por el Centro de Investigación Empresarial (Cidem)'.

La propuesta contemplaba sustituir la producción de bombillas por la de puntos de iluminación de última generación, tecnología denominada Led, que entre otras aplicaciones, se utiliza en los faros posteriores de los vehículos. Pese a que la factoría, inaugurada en 1999, tiene una capacidad de producción de 300 millones de unidades anuales, nunca ha alcanzado este nivel de producción. En 2004, produjo 130 millones de bombillas.

La dirección de la planta, ubicada en la Zona Franca de Barcelona, y los trabajadores negociarán a partir del miércoles las condiciones de los despidos.

æscaron;ltima actividad

La única actividad productiva de Philips en España correrá a cargo de Barayo (antigua Miniwatt) si se ejecuta el cierre de Lámparas Z. Esta compañía, que produce tubos catódicos para televisores, está participada a partes iguales por Philips y LG.

Archivado En

_
_