_
_
_
_
_
Hipotecas

Los extremeños son los que menos años dedican a pagar su casa

El ingreso neto que debe destinar una familia de asalariados a la compra de su vivienda oscila fuertemente entre los habitantes de una comunidad autónoma y otra.

Así, según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica, en 2003 los extremeños fueron los españoles que menos ingresos netos tuvieron que dedicar a la adquisición de una casa con un total de 4,4 años completos de renta.

En el lado opuesto destaca el caso de los ciudadanos de Baleares, que en dicho ejercicio tenían que pagar el equivalente a 10,7 años íntegros de sus ingresos netos.

El informe de Caixa Catalunya constata que desde la óptica de la renta entre 1996 y 2003 mejoró un 34,5% de media la capacidad de las familias para afrontar su gasto en vivienda. Esta mejora ha sido resultado tanto del alza del ingreso neto por asalariado (que ascendió para el mismo periodo al 23,2%, como al mayor número de asalariados que existe por hogar (una ratio que ha pasado de 1,50 en 1996 a 1,64 en 2003).

El informe sostiene, sin embargo, que la fuerte expansión registrada por el precio de la vivienda en este periodo (del 106,2%) ha provocado un incremento del esfuerzo financiero medio desde los 4,6 años de ingresos netos que eran necesarios en 1996 para el conjunto de los españoles hasta los 7,1 años en 2003.

El estudio también hace especial hincapié en las diferencias territoriales que se aprecian. 'Se constata una notable ampliación en los últimos años de la brecha entre las regiones que realizan un mayor y un menor esfuerzo'. Mientras en 1996 esa diferencia se situaba en los 2,5 años, en 2003 la brecha ha alcanzado los 6,3 años.

Archivado En

_
_