_
_
_
_
Previsión

La CE cree que España sólo crecerá un 2,6% este año

La Comisión Europea prevé para España un crecimiento económico del 2,6% para 2005, 0,4 puntos porcentuales menos de lo que estimaba el Gobierno a mediados de diciembre.

Así lo revela el último boletín del Consejo Económico y Social (CES), en el que se afirma que el crecimiento no alcanzará el 3% estimado.

Esta revisión a la baja se debe a la inestabilidad del precio del petróleo, y a la estimación de que el precio del barril tipo Brent se sitúe en 45,1 dólares, mientras que en España se calcula que la media anual sea en torno a los 33,5 dólares. Sin embargo, la estabilización de la demanda de crudo por parte de China y una caída del PIB mundial estabilizaron el precio del petróleo en torno a los 40 dólares en las primeras semanas de diciembre.

Por otro lado, la fuerza del euro frente al dólar también tiene consecuencias negativas, como la 'pérdida de competitividad exterior y las derivadas de unos menores márgenes de beneficios'.

No obstante, la apreciación del euro frente al dólar provoca una reducción del precio del petróleo, con lo que se contrarrestarían las subidas protagonizadas por el precio del crudo.

Archivado En

_
_