El Gobierno fijará un calendario para sus estadísticas
El Gobierno aprobó el viernes el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para mejorar y potenciar la transparencia en la información económica y estadística, por el que se compromete a publicar todos estos datos de manera periódica, con la máxima difusión, desagregados y en soportes como Internet, accesibles y útiles para el conjunto de los ciudadanos.
El acuerdo aprobado se sustenta en cuatro principios básicos: toda la información de contenido económico y estadístico es susceptible de ser publicada; ha de hacerse con el mayor grado posible de difusión, con un acceso de primer nivel en la página web principal de cada ministerio; deben fijarse calendarios concretos y reducirse al máximo los plazos, tanto el de publicación como el de desfase, y presentarse de manera lo más útil posible, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados.
Así, se publicarán cerca de 120 estadísticas que hasta ahora no se difundían. En concreto, las principales novedades son la publicación de los datos mensuales de recaudación y de grandes empresas, los índices comparativos del nivel de precios entre los formatos de distribución de ámbito nacional, el desarrollo de un sistema de información sanitaria y las inversiones en proyectos medioambientales que reciben fondos comunitarios.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) procederá al enlace histórico de todas las series cuya base metodológica haya cambiado y facilitará el acceso a las mismas en Internet, mientras que el Banco de España se compromete a publicar las estadísticas y el balance agregado de las sociedades de tasación.
Nuevos Datos
El Ministerio de Economía y Hacienda publicará de forma puntual las estadísticas sobre el déficit y la deuda de las comunidades autónomas y corporaciones locales, así como el déficit en materia de deuda e inversión o la cuantía subvenciones y transferencias.