Cifras

UBS cifra en un 41% el alza global de los dividendos de 2000 a 2005

Las Bolsas afrontan un ejercicio duro, los beneficios empresariales van a la baja y el panorama económico es incierto. La remuneración al accionista será la clave del mercado: UBS calcula que los dividendos han crecido un 41% en cinco años.

El potencial alcista de la renta variable es limitado en el ámbito global. 'Un máximo del 5%', calcula Mark Precious, director general de UBS Investment Bank. 'Nuestra visión es más cauta que el año pasado, con más desventajas para EE UU que para el resto', reconoce Precious. Pero también hay luces: 'El payout porcentaje de ingresos que las empresas destinan a dividendos crece mucho más rápido de lo esperado, porque los balances de las empresas están en un estado excepcional'.

El economista de UBS hizo estos comentarios con motivo de la presentación en Madrid de la estrategia de inversión de UBS Investment Bank para 2005. En su balance global financiero, que incluye un universo de 603 empresas, UBS cifra en 193.545 millones de dólares el volumen mundial que se destinó a pagar dividendos en el año 2000. El montante previsto para este año asciende a 272.706 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41%.

La política de retribución al accionista se presenta como herramienta esencial para atraer el interés de los inversores en un entorno de 'erosión' de los beneficios corporativos y de valoraciones de los activos 'que no son particularmente baratas', según los expertos de UBS.

Mientras que en el periodo 2002 a 2003 el crecimiento de los beneficios por acción fue del 34,5%, en el ejercicio siguiente cayó al 23% y, para 2005, UBS espera un 9,5%.

El banco suizo cita la subida de tipos de interés como uno de los asuntos determinantes en el deterioro esperado sobre los resultados empresariales. 'Para EE UU esperamos que 2005 concluya con unos tipos de interés del 4% frente al 2,25%, pero en la eurozona nuestra expectativa es que los tipos se mantengan sin cambios en el 2%', predice George Bory, director ejecutivo de UBS Investment Bank. Otros factores que influyen en el pobre escenario de beneficios son el ciclo alcista de los costes laborales unitarios y la creciente competitividad empresarial.

Por otra parte, las valoraciones de los mercados también han subido en los últimos meses. Así, el PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) se sitúa en 16,1 veces en EE UU, Japón está en 15,4, Reino Unido, en 13 y la Europa continental, en 12,6.