Banca

Banesto sólo gana el 3,25% más por el coste de las prejubilaciones

Banesto cerró el pasado año por encima de sus previsiones y la del mercado al ganar 526,4 millones de euros, el 19,1% más. Este crecimiento, no obstante, queda deslucido al tener que destinar 70 millones para costear la prejubilación de 402 empleados.

El ejercicio 2004 'ha sido excelente. Banesto ha superado todos los objetivos previstos, y pensamos que el banco tiene aún mucho recorrido'. Así de satisfecha se mostraba ayer la presidente de la entidad, Ana Patricia Botín, al presentar los resultados del banco.

Ana Patricia Botín, de hecho, fue más lejos al comentar la cuenta de resultados, y recalcar que Banesto 'va a lograr los objetivos fijados en su plan a tres años y que finaliza en 2006 con un año de adelanto'. Banesto registró en 2004 un beneficio atribuible al grupo de 526,39 millones de euros si se excluye las dotaciones para prejubilaciones, lo que representa un incremento del 19,1% respecto al año anterior.

Este crecimiento, no obstante, queda reducido al 3,2% al restar los 70 millones que ha cargado contra la cuenta por la dotación que ha realizado para costear las prejubilaciones de 402 empleados del banco, con lo que el banco finaliza ya su ajuste de plantilla.

El banco cumple todas sus previsiones y adelanta en un año los objetivos fijados para 2006

Banesto se convierte así en la primera entidad en presentar sus resultados calculados con arreglo a las nuevas directrices del Banco de España, que decidió por sorpresa en diciembre obligar a la banca a cargar el coste de las prejubilaciones contra beneficios en lugar de contra reservas.

La presidente, no obstante, insistió en que ese 3,2% de crecimiento 'no refleja' la evolución real de Banesto, por lo que 'hay que comparar los resultados de 2003 y 2004 con los mismos criterios'. Y tanto ante el Banco de España, como a la CNMV, y en la memoria del banco correspondiente a 2004 el crecimiento del resultado atribuible que constará será el del 19,1%, aunque se incluirá una nota en la que se explicará la reducción del beneficio final a 456,4 millones de euros. De la cuenta destaca el crecimiento de todos los márgenes, gracias al crecimiento del negocio, las comisiones, la contención de costes y los resultados por puesta en equivalencia, que le aportaron 200 millones, de los que 60 provienen de su participación en Urbis.

Banesto cerró el año con un crecimiento del negocio del 21,6%, la cuota de mercado aumentó 0,38 puntos y se situó en el 8,85% frente al resto de los bancos (excluidas las cajas). La eficiencia también mejoró al situarse en el 44,5%. El objetivo era el 45%.

Para el presente ejercicio los planes del banco pasan por 'ser los mejores en lo que hacemos', de forma que no sólo los accionistas y los clientes, sino también los empleados 'estén muy satisfechos con nosotros'.

Banesto espera captar este año 250.000 clientes particulares y 750.000 transaccionales, 45.000 pymes, con un aumento de negocio del 20% en este segmento. Pretende subir su cuota de mercado 0,25 puntos, situar el ratio de eficiencia en el 43% y su rentabilidad en el 19%, frente al 18,3% de este año.

Claves para el año Efecto contable y aterrizaje hipotecario

Ahorro de 36 millones en dotaciones con las NIC

Primera ventaja para Banesto de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que la banca adopta este año: la entidad hubiera aportado 163 millones a provisiones contra insolvencias frente a 199 millones dotados según la contabilidad aún vigente para este trimestre. Otro punto positivo, las entidades podrán revalorizar los inmuebles a precio de mercado si les conviene para incrementar las reservas. En el lado negativo, este primer año con NIC se reducirán en la cuenta los ingresos por comisiones de créditos porque tendrán que periodificarse, apuntó el consejero delegado, Federico Outón.

La banca crecerá menos del 12% en hipotecas

Un freno considerable en el crecimiento hipotecario es lo que espera Banesto para este año. La presidente, Ana Patricia Botín, habló de 'suave desaceleración' y auguró un incremento de entre el 10% y el 12% para el sector, por debajo de la horquilla 15%-17% que pronosticó esta semana la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Botín prevé que el banco crezca por encima del mercado, entre el 18% y el 20%, porque considera que el banco 'está por debajo de su cuota natural' en este negocio. El año pasado creció en hipotecas un 36,5%, hasta 12.466 millones. La morosidad bajó al 0,14%.

La entidad protagoniza la mayor caída del Ibex

El mercado castigó ayer a Banesto al protagonizar el mayor descenso del Ibex 35, con un retroceso de un 1,45%, hasta 10,84 euros. Varios analistas achacaban este descenso a una recogida de beneficios después de que el banco se haya revalorizado en lo que va de año, hasta la víspera de la presentación, más que a un efecto por los resultados presentados ayer. El banco ha convocado el 8 de febrero su junta general de accionistas. En ella se aprobará reducir capital en 222,18 millones (hasta 805,4 millones) para retribuir a los accionistas (SCH es el principal) con 0,32 euros por acción, un 10,3% más.