_
_
_
_
_
Farmacia

El sector decide hacer públicos los datos de ensayos clínicos

Las compañías farmacéuticas se han comprometido a hacer públicos los datos de los ensayos clínicos de los medicamentos a partir de septiembre. Esta iniciativa, según asegura la patronal mundial Ifpma, venía estudiándose antes de que se cuestionara la seguridad de fármacos como Vioxx o Celebrex.

La industria del medicamento ha dado un paso sin precedentes en el sector tras acordar sus principales patronales -Efpia en Europa, Phrma en Estados Unidos, Jpma en Japón y la mundial Ifpma- el acceso libre de cualquier persona a los datos relativos a los ensayos clínicos de medicamentos.

A partir del 13 de septiembre se pondrá en marcha esta iniciativa que incluye por una parte el registro de los ensayos clínicos que se pongan en marcha, con lo que se fomenta la participación en los estudios de pacientes y sirve de referencia para los investigadores de todo el mundo; y por otra la publicación y libre acceso a través de Internet de los resultados que se deriven de estos ensayos.

No obstante, la industria desvincula esta iniciativa de la retirada del mercado del medicamento Vioxx por la propia compañía fabricante Merck & Co. en septiembre del año pasado o de las dudas suscitadas sobre la seguridad de otro producto de la misma familia de inhibidores de la Cox-2, Celebrex -a partir de unos estudios clínicos hechos públicos por la farmacéutica Pfizer, que los relaciona con efectos adversos de tipo cardiovascular.

'Iniciamos el proceso de negociación de esta posición común antes de la retirada de los medicamentos', asegura el director de Asuntos Relacionados con los Sistemas Sanitarios de la Ifpma, Maciej Gajewski, que está directamente implicado es esta iniciativa. Es más, Gajewski achaca el motivo de esta decisión a la 'influencia de editores de revistas médicas e investigadores que pedían más transparencia y un mayor acceso a los datos de los ensayos clínicos'.

Si bien esta medida tiene índole de recomendación, Gajewski se muestra convencido de que se va a aplicar a la totalidad de las multinacionales farmacéuticas, ya que asegura que esta propuesta nace del consenso de la amplia mayoría de éstas.

'No sé si esta propuesta ayudará a cambiar la situación de Celebrex o Vioxx, pero lo que sí se espera es que el desarrollo de fármacos en general esté mejor elaborado', apostilla Gajewski.

Apuesta por informar de lo bueno y lo malo

El compromiso que ha adquirido la industria farmacéutica no sólo pasa por hacer públicos los resultados de los ensayos clínicos que ya se han llevado a cabo y han tenido éxito, sino en hacerlo incluso cuando éstos son negativos. En cuanto a los estudios que están en proceso, el sector también los hará público a partir de la fase II de desarrollo. Según explica la patronal mundial de la industria (Ifpma), hasta la fase I los compuestos en desarrollo están en fase exploratoria, por lo que no contienen ninguna información relevante para la salud pública. Este hecho también favorece que los medicamentos puedan mantener 'su naturaleza competitiva' y preservar en sus fases iniciales la protección industrial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_