Máximos para las constructoras
Los inversores optan por los valores más conservadores a modo de cautela
La Bolsa fue más rentable en 2004 que la vivienda, cuyos precios subieron el 12,5% frente a una revalorización del 17,4% del Ibex. Pero lo que está claro es que en ese año, como en los anteriores y en este los inversores siguen apostando por las constructoras, algo que denota cierta cautela por la situación actual. La mayoría de estas compañías ha tenido significativos avances en el año, de tal modo que los máximos han alcanzado prácticamente a todo el sector. Metrovacesa, Ferrovial y ACS cotizan en máximos históricos y Acciona y FCC en los niveles más altos de diciembre de 1998 y abril de 1999, respectivamente. Algo más rezagada se mantiene OHL, que mantiene una trayectoria más lineal.
A las dos semanas de iniciar 2005 se encuentran cuatro constructoras dentro de los 10 mejores valores del Ibex; son Metrovacesa, Ferrovial, ACS y Acciona que acumulan avances del 11%, 7,30%, 6,31% y 1%. La primera ha ganado más de un 30% en los tres ejercicios anteriores, frente a los también significativos avances de las otras.
Las inmobiliarias están igualmente en auge. Fadesa y Urbis cotizan en máximos históricos, mientras que Colonial se aproxima a pasos agigantados hacia ese nivel. Sacyr Vallehermoso, más influenciada por su interés por el BBVA, retrocede en 2005 un 1,32%.