La subida del euro provoca la tercera caída consecutiva del Ibex
Mal comienzo de año. El Ibex 35 sufrió ayer un nuevo descenso, el tercero de esta semana, y acumula ya una caída del 1,49% desde comienzos de mes. De hecho, tan sólo ha cerrado al alza dos sesiones desde el 1 de enero. La caída de ayer alcanzó el 0,23% y situó el índice a la altura de los 8.945,7 euros. Fue una sesión de mucho volumen, 4.700 millones de euros, negociado sobre todo por los grandes inversores que entran y salen de valores que pagan dividendo en estos días.
El pesimismo, empero, no fue exclusivo de la Bolsa española, sino generalizado en toda Europa, que sufrió una nueva caída del dólar frente al euro que elevó a la divisa europea por encima de 1,32 dólares. Esta fue la reacción en el mercado de divisas a la publicación de los datos de déficit comercial de Estados Unidos registrado en noviembre. La cifra asciende a 60.300 millones de dólares, un nuevo récord que supera todas las previsiones.
Aunque Madrid fue la plaza que más cayó en la sesión, el resto de Europa no pudo evitar las pérdidas, en especial el Dax de Fráncfort (-1,16%) y el OMX de Estocolmo (-1,02%).
En Wall Street la sesión abrió a la baja, pero concluyó con moderados ascensos gracias al empuje de Intel, que la víspera presentó unos resultados mejores a los previstos. La compañía logró subir un 2,75%. Al cierre, el Dow Jones ganó un 0,58%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cerraron con alzas del 0,62% y del 0,40%, respectivamente.
Atentos a
Multa a Morgan Stanley. La Bolsa de Nueva York impuso ayer una multa de 19 millones de dólares a Morgan Stanley por 'deficiencias operativas de supervisión' y no supervisar correctamente a dos empleados, que malversaron 56 millones de dólares.