La Audiencia respalda a ex empleados de La Caixa en pensiones
La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que respalda que el derecho de ex empleados de La Caixa a movilizar el plan de pensiones que tenían en la entidad no ha prescrito ni se puede pactar. Esta sentencia, que ayer anunció CC OO de Cataluña, la demandante, permite a La Caixa recurrir, con lo que el conflicto aún no está cerrado y tampoco puede darse por sentada la jurisprudencia necesaria para juzgar casos futuros.
La sentencia señala textualmente que este derecho 'no es susceptible de transacción ni de prescripción'. El conflicto judicial entre sindicatos y entidad a cuenta de los fondos de pensiones se acentuó desde que el 31 de enero de 2001 el Tribunal Supremo respaldó que los trabajadores, cuando dejan la entidad, podían traspasar el dinero acumulado en su favor a otro plan. Pero otro pronunciamiento posterior de otra sala del Supremo abrió las dudas sobre esta interpretación, con lo que el caso no está cerrado porque aún debe pronunciarse en firme.
También en Caja Madrid
Si La Caixa recurre, el caso pasaría de nuevo al Supremo, la instancia que puede sentar doctrina cuando dicte dos sentencias sobre el mismo caso en el mismo sentido, explican fuentes de CC OO. La caja catalana, por su parte, tiene intención de pedir una aclaración de la sentencia, señaló una portavoz.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado esperanzas a otros ex empleados, pero esta vez de Caja Madrid, ya que ha fallado que el derecho a movilizar el fondo de pensiones no ha prescrito cuando el ex empleado lleva más de un año fuera de la entidad, según una sentencia a la que ha tenido acceso este diario del pasado 15 de diciembre.