_
_
_
_
_
Perfumerías

El hombre más rico de Asia acude al rescate de la cadena Marionnaud

El multimillonario chino Li Ka-Shing ha decidido acudir al rescate de la cadena de perfumerías Marionnaud, cuya crítica situación financiera se puso de manifiesto en diciembre. La filial ibérica, que arrastra pérdidas, ha congelado su expansión.

La cadena de perfumerías Marionnaud está a la búsqueda de socios que le permitan aliviar su delicada situación financiera. El multimillonario chino Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia, habría presentado una oferta de compra por la cadena de 350 millones de euros, según el diario francés Les Echos. Aunque la compañía, que está suspendida de cotización desde el martes, no ha hecho ningún comentario oficial, su presidente y fundador, Marcel Frydman, ha declarado en varias ocasiones su disposición a contar con un 'socio industrial fuerte'. Li Ka-Shing, propietario del conglomerado industrial Hutchinson Whampoa, habría presentado la oferta directamente a Frydman. 'Es seguro que entre empresarios es más fácil entenderse', comentaba algún analista.

Fuentes de la filial ibérica señalaron ayer a Cinco Días que además de las negociaciones con el empresario chino, se han mantenido contactos con varias sociedades de capital riesgo interesadas en tomar una participación en la cadena. Les Echos apunta también la posibilidad de un MBO (compra apalancada de la empresa por parte de los directivos) y de otra propuesta de ejecutivos de Galeries Lafayette.

La cadena de perfumerías anunció el 17 de diciembre que había reformulado sus cuentas y había incrementado sus pérdidas en 93 millones, lo que hizo que la cotización cayera un 31% en un día. 'Se está hablando con los bancos para tranquilizarles y explicar la situación real', comentan fuentes de la filial española, que reconocen las 'pérdidas no esperadas del grupo', aunque aseguran que no se va a presentar suspensión de pagos. Estas reuniones con la banca se están produciendo tanto a nivel internacional como en la filial española.

Marionnaud Parfumeries Ibérica, que cuenta con 165 tiendas y unos 800 empleados, ha paralizado sus planes de expansión 'por motivos estratégicos'. Tras un agresivo plan de crecimiento mediante la adquisición de cadenas locales, la filial pretendía alcanzar las 300 perfumerías a principios de 2004, un objetivo que no ha podido superar. 'Cuando entre el nuevo inversor retomaremos la expansión', aseguran en la empresa.

La sociedad ibérica arrastra pérdidas debido a la expansión realizada entre 2000 y 2002, pero espera llegar a punto de equilibrio en 2005. El año pasado facturó casi 115 millones, un 17% más. En 2003 perdió 7,3 millones y en el acumulado arrastra ya unos 9,3 millones.

Entre la tecnología y la cultura tradicional

A Li Ka-Shing, de 75 años, le llaman Superman. Es uno de los pocos magnates asiáticos que ha tenido éxito fuera de su mercado local. Su fortuna se estima en unos 12.400 millones de dólares, según Forbes. Cuenta con dos conglomerados industriales, Hutchinson Whampoa y Cheung Kong, que operan desde el negocio de estiba en los puertos hasta telefonía móvil. El imperio de Li se extiende por 40 países y representa el 11,5% de la capitalización bursátil de la Bolsa de Hong Kong.Li nació en Chaozho, una localidad situada en la provincia China de Guangdong, y emigró a Hong Kong muy joven. Empezó su negocio vendiendo flores de plástico en Hong Kong en los años cincuenta, para luego convertirse en uno de los principales promotores inmobiliarios, comerciales e industriales de la zona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_