RTVE reclama un papel de 'locomotora' en el desarrollo de la televisión digital
Carmen Caffarel, directora general de Radio Televisión Española, se mostró ayer contundente: 'RTVE sabe, puede y quiere liderar la televisión del futuro'. En su intervención en el Fórum Europa, Caffarel reclamó para el ente público un papel de 'locomotora' y de 'protagonista decidido en el relanzamiento de la TDT'.
La directora general destacó que en España 'se han pronunciado a favor de que RTVE asuma el liderazgo en ese terreno tanto radiodifusores privados, como la industria del sector'.
Caffarel recordó que el plan técnico vigente reserva a RTVE dos canales múltiples completos para el apagón analógico. 'Podemos asumir desde ahora el compromiso de desarrollar esos dos múltiplex, es decir ocho programas', y reiteró que RTVE 'produce ya una amplia oferta de contenidos' que le permitiría afrontar la emisión de los ocho programas.
En cuanto a los trabajos del comité de sabios, Caffarel confió en que la conclusiones apunten a un modelo de televisión pública 'potente y que tenga en cuenta el panorama europeo'. Victoria Camps, miembro del citado comité, señaló que el grupo ultima el informe y que todos los miembros coinciden en que uno de los aspectos más importantes que debe abordarse es la creación de un Comité Audiovisual que vele por los objetivos de la televisión pública.
Caffarel destacó que para que RTVE sea un ente fuerte y diversificado 'no puede renunciar a los ingresos publicitarios'. No obstante, consideró 'lógico' que se establezca 'alguna limitación publicitaria para salvaguardar su función pública'.
La directora general de RTVE reiteró que 'una de las necesidades más perentorias' de la televisión pública es la de 'liberarse de la deuda heredada', que en la actualidad asciende a 7.000 millones de euros, al mismo tiempo que se establezca 'un modelo de financiación que garantice su estabilidad y su autonomía'.
En cuanto a la posible concesión de nuevas licencias de televisión en abierto, Caffarel insistió en que RTVE 'no tiene miedo a la competencia' y señaló que 'cuanta más pluralidad, mejor, siempre que no sea en detrimento de la oferta de servicio público'. En cualquier caso 'estamos hablando del pasado, porque el futuro es la TDT'.