Capital riesgo

La sociedad 3i ultima la compra de la vasca Xey por 25 millones

La sociedad de capital riesgo 3i ultima la compra de la empresa vasca Xey, especializada en la fabricación de muebles de cocina, por un precio que rondará los 25 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

El proceso de venta se inició a mediados del pasado año y podría cerrarse en las próximas cuatro o cinco semanas.

Xey se constituyó en 1961 y en la actualidad exporta sus productos a varios países europeos y Japón. Su fábrica en Zumaia ocupa 27.000 metros cuadrados y cada año instala cerca de 25.000 cocinas.

En mayo de 1999 la compañía fue adquirida por Masco Corporation, con sede en Taylor, Michigan (Estados Unidos), a través de su filial Masco Europe Ibérica.

La multinacional estadounidense posee otras dos empresas en España, relacionadas también con la fabricación de mobiliario, Grumal y Alvic.

El pasado año la estadounidense decidió vender todas sus empresas en España e inició los contactos con posibles compradores. Las fuentes consultadas sostienen que la venta de Alvic se produjo ya el año pasado, por más de 40 millones de euros.

La estadounidense Masco lanzó en 1999 una opa de exclusión sobre Xey, una operación valorada en 63 millones de euros. Xey era entonces una empresa perteneciente al grupo guipuzcoano GMU, al que también pertenecía la empresa Grumal. Masco cotiza en la Bolsa de Nueva York.

La multinacional estadounidense logró en 2003 unas ventas de casi 11.000 millones de dólares y unos beneficios de 806 millones de dólares, frente a los 590 alcanzados en 2002.

La sociedad británica 3i opera en España desde hace 15 años, donde ha realizado cerca de 120 operaciones. La empresa fue una de las primeras del capital riesgo en instalarse en el país, cuando el sector era totalmente desconocido y de carácter semipúblico. Cada año el equipo que dirige Mark Heappey analiza cerca de 200 posibles operaciones en España. En su andadura por el mercado ibérico ha invertido más de 800 millones de euros.