Mediapro y Ono se repartirán los activos de Media Park
El reparto de los activos de Media Park, productora audiovisual controlada por Iberdrola, está en camino. La sociedad catalana celebrará el próximo día 28 una junta extraordinaria de accionistas que, en principio, tiene previsto adjudicar a Mediapro su parque audiovisual y compartir con Ono varios canales temáticos en una sociedad de nueva creación.
Iberdrola ha encontrado la solución para soltar lastre en Media Park, una compañía del sector audiovisual que no ha encontrado hueco entre sus líneas de negocio. La compañía eléctrica, que controla el 83,52% de la compañía catalana, ha dado luz verde al reparto de los activos de la compañía, una subasta que se adjudicarán, en principio, Mediapro y Ono.
La operación, aprobada el pasado lunes por el consejo de Media Park, deberá ser refrendada el próximo día 28 en la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad, que se celebrará en Barcelona. Los términos del acuerdo están sellados a pesar de que se espera todavía una última oferta del grupo sueco Skandia, titular de algo más del 12% del capital de Media Park.
El primer objetivo de Iberdrola es adjudicar a Mediapro el parque audiovisual que Media Park tiene en Sant Just Desvern (Barcelona). En estas instalaciones se han grabado programas como Operación Triunfo. Mediapro ya adquirió a la firma controlada por la eléctrica su centro de producción situado en la comunidad de Madrid.
El segundo objetivo es constituir una nueva sociedad filial que reciba la rama de actividad relativa a la creación, gestión, empaquetamiento y distribución de canales temáticos. En esta nueva compañía, Ono tendrá un 49% de su capital y la propia Media Park el 51% restante. Fuentes del sector aseguran que Ono, en una fase posterior, se podría hacer con su control, un extremo que descartaron, de momento, portavoces de Iberdrola.
Canales temáticos
Los canales temáticos de Media Park, entre los que se encuentran Natura, Buzz, Cinematk y Showtime Extreme, llegan a un millón de clientes de las principales compañías de comunicación y entretenimiento por cable y a más de cien operadores locales. La propia Ono y Euskaltel están en su cartera.
Iberdrola pretende que la subasta de activos no afecte a la plantilla de Media Park y ha solicitado a las compañías que en sus ofertas garanticen el mantenimiento de la plantilla.
Un negocio problemático para la compañía eléctrica
Zapatero a tus zapatos. La aventura de Iberdrola en el negocio audiovisual, una estrategia iniciada por los anteriores ejecutivos de la compañía eléctrica, le ha supuesto destinar importantes recursos y más de un disgusto. Entró en su accionariado tras realizar un desembolso superior a los 85 millones de euros. Posteriormente ha tenido que acudir a su rescate, vía ampliaciones de capital, sin que el resto de los accionistas, entre los que se encontraban TV3, la televisión pública catalana, Telefónica, Philips o Antena 3, realizaran una operación similar.Ahora, Iberdrola ha encontrado el momento adecuado para salir, ordenadamente, de su capital y abandonar un negocio que no le ha producido ningún rendimiento. Con esta estrategia, Mediapro gana más músculo y Ono se hace con un negocio que le puede dar mayor crédito.