_
_
_
_
_
Diálogo social

Caldera, dispuesto a eliminar la cláusula de revisión del SMI y buscar nuevas fórmulas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha mostrado dispuesto a eliminar la cláusula de revisión para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo ligue a la inflación y buscar otra fórmula que desbloquee el diálogo social y logre el mismo objetivo, esto es, que el SMI no pierda poder adquisitivo. Y es que, según Caldera, patronal y sindicatos están de acuerdo en el "fondo" de la cuestión.

Durante su intervención en un Pleno extraordinario del Consejo Económico y Social sobre la inclusión de la jubilación forzosa en los convenios colectivos, titular de Trabajo ha afirmado que "a partir de 2008 es necesario buscar un mecanismo que permita que el salario mínimo no pierda poder adquisitivo". Hasta esa fecha la revalorización del salario mínimo por encima de la inflación está garantizada, ya que el compromiso del Ejecutivo es que se sitúe en 600, frente a los 513 actuales.

Mientras que CC OO y UGT defienden que se hagan mediante una cláusula de revisión salarial que se activaría cuando el IPC real supere al previsto, la CEOE rechaza esta fórmula por considerarla generadora de una "espiral inflacionista". Así, la patronal exigió ayer al Gobierno que no se incluya una cláusula de revisión en el SMI.

Para el ministro, el diálogo social "no está roto" y ha confiado plenamente en que se pueda alcanzar un acuerdo en esta materia que permita seguir adelante con las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_