_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El efecto enero invertido

La última serie de especulaciones bursátiles sobre las perspectivas de inflación y tipos de interés en Estados Unidos no ha trastocado los planes de la deuda pública, pese a haber erosionado las carteras de renta variable y enfriado notablemente el ánimo del inversor en el arranque de año. No deja de ser paradójico, toda vez que el precio de los bonos depende directamente de la inflación y los tipos de referencia, mientras la Bolsa depende de un número muy superior de factores.

Lamentablemente, el inversor está demasiado familiarizado con este tipo de paradojas dentro del mercado de valores. Son situaciones que esconden una realidad cristalina: mientras los inversores viven de hacer dinero, los analistas y comentaristas viven de explicar cómo, si bien no siempre hay razones objetivas y de peso para hacerlo. Así, si el año ha comenzado flojo en Wall Street se debe más a la toma de beneficios después de varias semanas de jugosas plusvalías que a un renovado temor a Greenspan.

El escenario asumido por casi todos es que la Reserva Federal subirá los tipos de forma gradual durante las próximas reuniones, 25 puntos básicos en cada una de ellas. Podría desatar el nerviosismo del mercado el hecho de que Greenspan cambiase el tono de su discurso, utilizando para calificar las alzas de tipos una palabra menos neutra que 'mesuradas'.

Dado que no hay una reunión de la Reserva Federal hasta principios del mes que viene -y difícilmente se obtengan pistas antes de esa fecha-, se antoja un tanto precipitando comenzar el año con mal pie a partir de una excusa tan burda.

Al final es una cuestión de oferta y demanda; de compradores potenciales y vendedores potenciales. Si en los meses anteriores la gran cantidad de liquidez existente en el mercado impulsó las cotizaciones, una vez que las carteras se han cargado de acciones los precios tienen a bajar. Es lo normal en un panorama todavía incierto, y es lo que está ocurriendo con este efecto enero invertido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_