_
_
_
_
Índices

Crece la confianza de los inversores alemanes

La confianza de los inversores alemanes repuntó con fuerza en el mes de enero, según refleja la encuesta Zew que se hizo pública ayer en Berlín. Por segundo mes consecutivo, esta encuesta realizada por el Instituto Zew arroja un aumento de la confianza entre analistas e inversores, esta vez debido al descenso del precio del petróleo y del euro, así como al crecimiento de las ventas en diciembre con motivo de la campaña navideña.

La subida del índice Zew batió, de hecho, todas las expectativas y significa que los inversores alemanes confían en una recuperación económica cercana.

El aumento de las ventas en diciembre ha sido muy superior al registrado en diciembre de 2003, y es significativo porque el consumo alemán, que equivale a un 60% del Producto Interior Bruto del país, ha estado estancado en los últimos tres años.

El descenso del petróleo en la última parte de 2004 y la caída del euro en los comienzos de 2005 han contribuido al optimismo de la encuesta, en la que participan 305 analistas e inversores.

Algunas voces, sin embargo, matizaron ayer la bondad de la encuesta y afirmaron que harán falta datos más sólidos para confirmar que Alemania ha entrado en la senda del crecimiento. 'Sólo si el euro se devalúa significativamente frente al dólar podrá Alemania disfrutar de un periodo de crecimiento sostenido', señalaba ayer un analista.

Claves

La producción industrial en Alemania cayó en noviembre con fuerza, según hizo público ayer el Gobierno federal. Este débil dato coincidió con la publicación de la encuesta Zew, que arroja un aumento del optimismo de los inversores en enero.

Archivado En

_
_