América Latina, con velocidad de crucero
Los fondos de inversión de renta variable latinoamericana disfrutaron de un buen año 2004 en línea, aunque por debajo, de los emergentes europeos. Entre los fondos emergentes sólo los asiáticos quedaron rezagados tras su excelente año 2003. La cuestión ahora es si estos fondos iberoamericanos siguen siendo una buena apuesta pare este año que acaba de comenzar o nos hemos 'comido' la mayor parte de la subida y es tarde para entrar.
Responder a esta difícil pregunta pasa por analizar la posible evolución de las economías y mercados financieros de estos países. Tras el excelente 2004 con crecimientos sólidos por encima del 4-5% en muchos países de la región, reducciones de la deuda y estabilidad política, el año 2005 se presenta como un tiempo clave para ver si profundizan en las reformas necesarias para sostener este crecimiento en el futuro. Mientras tanto, la inercia unida a una fuerte demanda de materias primas por parte de los gigantes asiáticos y el crecimiento económico global deberían de ser suficientes para mantener la velocidad de crucero.
La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Latinoamérica en los doce últimos meses fue de un 17,59% y ello tras un retorno medio del 36% en el año 2003. Ese año, las revalorizaciones deberían ser más modestas.