_
_
_
_
Banca

El Banco Popular abre la puerta al cobro de más comisiones en cajeros

Ingresar cada vez más por comisiones. Es la tendencia que muestra la banca al registrar periódicamente subidas de tarifas y cobro por nuevos servicios. El último caso ha sido el del Popular, que podrá imponer una comisión a los clientes que retiren dinero en sus propios cajeros fuera del horario de oficina.

Los clientes del Popular y sus filiales tendrán que aprenderse el horario de oficina de la entidad para poder sacar dinero gratis de sus cajeros, si al final el banco decide aplicar la tarifa aprobada.

El grupo ha notificado al Banco de España que cobrará una tarifa máxima de 0,30 euros cuando esta operación se haga con tarjeta de débito en terminales propios fuera de horas de oficina. Es decir, será gratuito si se hace de 8,30 a 14 horas de lunes a viernes y de 8,30 a 13 horas los sábados incluidos en el periodo entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. Así consta en las tarifas enviadas al supervisor bancario en vigor desde el 7 de septiembre pasado y que también figuran en sus filiales (Banco de Castilla, de Galicia, de Crédito Balear, de Andalucía y de Vasconia).

Esta tarifa, inédita hasta ahora en la banca española, 'no se cobra en ningún caso y aún no hay nada previsto sobre su aplicación', según afirmó ayer un portavoz del banco. Sin embargo, lo normal es que una vez comunicados los precios la entidad proyecte aplicarlos en algún momento.

El procedimiento que tiene que seguir la banca en general es notificar el cambio de tarifas al Banco de España. æpermil;ste no sanciona porque cada entidad tiene libertad para imponer sus tarifas, 'siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos', explica un portavoz. Deben, asimismo, informar al cliente, aunque esta exigencia se salda con que coloquen la hoja de tarifas en el tablón de anuncios de la oficina y también en la web. No tienen obligación de hacer notificaciones individuales a cada cliente.

No es el Popular el único que ha hecho cambios en sus precios. Banesto ha duplicado la comisión que exige a sus clientes por sacar efectivo en cajeros de otras entidades aunque sean de su misma red, 4B. De acuerdo con la comparativa realizada por este diario, si en junio el cargo máximo era de 0,30 euros ahora es de 0,60 euros. También ha subido de 0,30 a 0,50 euros las operaciones realizadas en terminales de Euro 6000, formada por la mayoría de las cajas (salvo las grandes y las catalanas). En virtud de una alianza firmada entre esta red y 4B en 2001 -que ahora adquiere visos de fusión- las entidades que las forman cobran una comisión más baja de la exigida en Servired. Desde el año pasado las entidades de las dos redes han ido subiéndola hasta el límite acordado, de 0,30 a 0,50 euros. El SCH fue uno de los primeros en aplicarlo.

Ahora, el Sabadell (propietario también del Atlántico) ha decidido aplicar la subida. Si bien, el resto de tarifas permanece sin cambios.

El único de las grandes y medianas entidades que no cobra cuando se extrae en cajeros de otros bancos o cajas de la misma red es Bankinter (ver gráfico). Entidades de menor tamaño a las citadas pueden aplicar, en general, mejores precios.

En cualquier caso, las tarifas comunicadas son siempre las máximas que pueden cargar y dependiendo del rendimiento que aporte el cliente a la entidad le aplican unas menores o incluso les permiten realizar operaciones gratis.

Desde hace dos años, bancos y cajas han ido incrementando las comisiones en tarjetas. Ha sido, justifican, una de las vías que han tenido para combatir el estrechamiento del margen financiero provocado por los bajos tipos de interés.

Operaciones que ya no son gratis

Hace unos años el cliente podía retirar efectivo en cajeros de otras entidades que fueran de la misma red que el de su banco o caja sin que le cobraran comisión. La política de precios ha cambiado y muchas entidades han decidido que los servicios de cajeros, entre otros, les generan gastos que deben repercutir. Aunque aún queda un grupo amplio de bancos y, sobre todo, cajas que no cargan comisión por estas operaciones en cajeros ajenos.Hace unos meses el hoy consejero delegado del Popular y presidente de 4B, Francisco Fernández Dopico, ya pronosticó cuando era director de la red comercial del banco que toda la banca cobraría por sacar dinero en cajeros de otras entidades. La tendencia, pues, es seguir incrementando el cobro por estos servicios. Así, realizar consultas de saldo, otra operación que antes era gratis, ahora cuesta en la mayoría de las grandes y medianas entidades entre 0,30 y 0,60 euros. Tampoco tenía coste para el cliente extraer dinero de cajeros de la entidad instalados fuera de las oficinas (en empresas u otros establecimientos). El SCH inauguró la decisión de cobrarlo.

Archivado En

_
_