Solbes aboga por una 'solución de compromiso' entre Sacyr y BBVA
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, decidió ayer tomar parte más activa en el conflicto abierto entre Sacyr Vallehermoso y el BBVA. Solbes aboga ahora por 'una solución de compromiso' que 'garantice al máximo la estabilidad' del banco.
Solbes aboga por un acuerdo entre Sacyr Vallehermoso y el BBVA. En unas declaraciones que sorprendieron ayer al sector financiero y político, Solbes defendió que tanto la constructora como el grupo que preside Francisco González lleguen a un acuerdo que garantice 'el mejor funcionamiento' del banco a largo plazo, así como su 'españolidad'. Argumento este último utilizado por Sacyr para explicar que su intención es entrar en el consejo del BBVA para 'españolizar' el núcleo estable del banco.
Estas declaraciones, realizadas en una entrevista concedida a Antena 3, se producen justo un día antes de que Sacyr celebre su consejo de administración, con un claro objetivo, someter a aprobación la realización de la ampliación de capital de 1.100 millones de euros necesaria para adquirir el 3,1% del BBVA. Además se debatirá si se eleva este porcentaje, al que se suma otro 0,47% que comprarán los consejeros de la constructora Juan Abelló y Demetrio Canceller, al 5%.
Para llevar a cabo la compra adicional de este 1,4% Sacyr dedicará otros 830 millones que se financiera con deuda apalancada.
Con este porcentaje la constructora no sólo logra conseguir ventajas fiscales, sino que obligaría al Banco de España a pronunciarse sobre la operación, algo que consideran que les respaldaría para reclamar una seria de puestos en el consejo del BBVA.
Por ello, el mercado, el sector político y financiero interpretaron las declaraciones de Solbes como un apoyo tácito a la operación, lo que, como es lógico, será aprovechado hoy por el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, en el consejo de la constructora.
Un portavoz de Economía, sin embargo, restó importancia a las palabras del ministro, al asegurar que lo que Solbes quiere decir es que 'no está en contra de la operación de Sacyr'.
Incluso con esta aclaración fuentes financieras y del mercado consideran que esta interpretación va más allá de lo que hasta ahora había declarado Solbes, que había defendido la neutralidad del Gobierno en las aspiraciones de Sacyr de entrar en el capital y en el consejo del BBVA, y su posición se había limitado a pedir a ambas partes que se sentasen.
En la entrevista Solbes explicó también que cualquier gran entidad financiera española cuenta con presencia extranjera en su capital, algo que 'es bienvenido'. Sin embargo, 'también es bienvenida la entrada de capital español', por lo que creo que 'habría que intentar llegar a una solución de compromiso que nos permitiera garantizar al máximo la estabilidad en la segunda entidad financiera', añadió.
Solbes aclaró que el Gobierno considera 'positivo' que empresarios españoles participen en el capital de una 'gran entidad financiera', pero 'hay que deslindar muy bien entre lo que es accionistas de lo que es el gestor'.
La propuesta de Sacyr, reiterada en varias ocasiones en los últimos días, es entrar en el consejo del banco, 'pero no en la gestión', ya que, afirman, pretenden mantener al mismo equipo gestor. Aunque no descartan nombrar a un presidente no ejecutivo en un futuro, y siempre que la operación llegue a buen puerto.
El BBVA optó ayer por 'no hacer comentarios' ante las declaraciones de Solbes. Aunque un portavoz volvió a remitirse a la posición del consejo del banco celebrado el 2 de diciembre. En esta reunión el consejo rechazó rotundamente los objetivos de Sacyr al considerar que su pretensión 'no resulta conveniente para los intereses del BBVA, de los accionistas, empleados y clientes'.
El BBVA asegura que a pesar de que Sacyr consiga el 5% de su capital necesitaría un 6,25% para pedir un consejero. Y a pesar de ello no se lo concederían, por lo que Sacyr tendría que pleitear.
El ex presidente de la constructora aglutina el 12,447% de la compañía
El ex presidente de Sacyr Vallehermoso José Manuel Loureda ha aglutinado participaciones en el capital de la constructora, con lo que controla ya, de forma indirecta, el 12,477%, según consta en el registro de la CNMV. Aunque Loureda sigue controlando indirectamente el 11,542% de Sacyr, fuentes de la compañía explican que el ex presidente ha aglutinado en una nueva compañía las participaciones de otros accionistas que suman casi otro 0,9%. Para ello, se ha creado una sociedad patrimonial, Primoli, que se suma a Prilou, la que hasta ahora concentraba las participaciones de Loureda. En cualquier caso, el máximo accionista de Sacyr sigue siendo su actual presidente, Luis del Rivero, que cuenta con el 12,754%. Las acciones de Sacyr cayeron el lunes el 2,3% tras reavivar su interés por entrar en el BBVA y perdieron ayer otro 1,72%, hasta cerrar en los 11,98 euros.
El PP pide a Solbes que se 'abstenga' de opinar sobre los accionistas de un banco
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de 'sorprendentes' las declaraciones de Solbes, sobre Sacyr y BBVA, y le pidió que se 'abstenga' de opinar sobre la composición del accionariado de una entidad bancaria privada. Arias Cañete indicó que si el ministro cree en la libertad de mercado debe 'abstenerse de intervencionismos como los que evidencian sus manifestaciones' de ayer, en las que Solbes insta a Sacyr y BBVA a buscar una solución que asegure la 'españolidad' del banco. Para el PP, la actitud del Gobierno empieza a recordar 'supuestos del pasado' en los que sus 'intervenciones' en la banca arrojaron las 'funestas consecuencias' que todos conocemos. CiU coincidió con el PP al reclamar a Solbes que se 'abstenga' de interferir en la operación de Sacyr sobre el BBVA pues ello corresponde a los accionistas y gestores de la entidad bancaria.