Los fondos europeos copan el mercado español de oficinas
Los fondos de inversión extranjeros han detectado el potencial del mercado de oficinas en España. La práctica ausencia de estos fondos en los últimos años ha dado paso a un afán inversor. En el último trimestre se han producido operaciones por más de 500 millones.
Los inversores extranjeros están aterrizando con fuerza en el mercado español de oficinas. Después de varios años con una mínima presencia en este sector, los fondos europeos han detectado que las rentabilidades han empezado a subir y, según varias consultoras inmobiliarias, pueden alcanzar en 2005 un 6%.
Si el pasado año el 85% de las adquisiciones las protagonizaron inversores españoles, en el último mes se han cerrado operaciones que superan 500 millones de euros, lo que demuestra el interés creciente de los extranjeros por un negocio en alza.
La última operación en cerrarse ha sido, hace dos días, la del fondo británico Arlington, que ha adquirido por 150 millones el parque empresarial más antiguo de la capital, en San Fernando de Henares.
Pero no es la única compra. A finales de diciembre, un fondo gestionado por LaSalle Investment Management adquirió el parque comercial Centro San Vicente de Alicante, con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados.
También los alemanes han puesto su ojo en el sector español de oficinas. El fondo de inversión germano Oppenheim Immobilien, perteneciente al grupo Bankhaus, compró por 60 millones dos céntricos edificios en Madrid pertenecientes a Aguas de Barcelona y Adeslas.
'Los internacionales son más selectivos y conservadores ante las bajas rentabilidades que se ofrecen y están dispuestos a asumir riesgos limitados', afirma la consultora Jones Lang Lasalle.
Pero es ahora, cuando el mercado de oficinas ha empezado a recuperarse después de tres años consecutivos de caídas en el precio, cuando el apetito inversor parece haberse despertado.
'Durante 2005 veremos muchas más operaciones de este tipo', asegura Roque Rotaeche, director del Departamento de Inversión de CB Richard Ellis. 'Los inversores extranjeros siempre han tenido a Madrid entre sus mercados preferentes, pero no habían invertido de forma masiva hasta ahora porque las rentas no hacían más que caer'.
Este experto piensa que los europeos se están posicionando en este mercado, con rentabilidades actuales del 5%, para empezar a sacar plusvalías en un par de años.
'Los alquileres están muy bajos, pero van a empezar a subir', afirma. Paralelamente, aumentarán las rentabilidades, que se espera que asciendan al 6% a lo largo de este ejercicio.
Un parque de nueve millones de metros
Madrid, el primer destino de la inversión en oficinas tanto de fondos españoles como de extranjeros, alcanzó en 2004 un parque total de oficinas de más de nueve millones de metros cuadrados. Sin embargo, existe escasez de oferta en las zonas céntricas de la ciudad, lo que puede llevar a la estabilización de los precios en 2005 o incluso al aumento de los mismos, según la consultora Aguirre Newman.Las previsiones para este año son que la demanda sea mucho más activa, en parte por el nuevo interés de los inversores extranjeros. Las operaciones de superficies en torno a 500 metros cuadrados seguirán siendo las protagonistas, ante la aparición de nuevas demandas que buscan dicha superficie en zonas céntricas de la ciudad. La compra, por parte del fondo alemán Oppenheim, de dos edificios en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, por los que ha pagado 60 millones, es un ejemplo.