_
_
_
_
Sanciones

Industria confirma la multa de la CNE a Iberdrola por sus ofertas de luz y gas

El Ministerio de Industria ha impuesto a Iberdrola Distribución la multa solicitada por la CNE en octubre por las ofertas conjuntas de gas y luz que hizo a través de la factura de sus clientes en el otoño de 2003

A finales de diciembre, el Ministerio de Industria comunicó a Iberdrola la imposición de la multan propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en octubre por las ofertas conjuntas de gas y electricidad que la distribuidora del grupo había realizado en el otoño de 2003 a través de las facturas de sus clientes. La sanción, que asciende a 60.000 euros, se impone como responsable de una infracción grave del principio de separación jurídica de actividades que exige la ley eléctrica. Concretamente, por la publicidad realizada por la distribuidora del grupo, que desempeña una actividad regulada, en favor de la comercializadora, que actúa en el mercado liberalizado.

Fuentes de Iberdrola confirman la imposición de esta sanción, y señalan que la compañía va a presentar un recurso contencioso administrativo la semana que viene, en el que alegará 'defectos de forma'. En el recurso pedirá la suspensión del pago de la multa con la presentación de un aval.

La Comisión de la Energía abrió un expediente sancionador el pasado 3 de junio contra la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán. Un mes después, Iberdrola presentó un recurso de alzada contra este expediente ante el Ministerio de Industria, que éste desestimó. Contra esta decisión, la eléctrica presentó, a su vez, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y solicitó que se suspendiera, mientras tanto, la tramitación de la sanción, algo que rechazó la CNE alegando que no había razones legales para ello.

La multa propuesta por la CNE e impuesta, finalmente, por Industria, es la cantidad mínima por infracción grave que establece la ley, ya que el regulador tuvo en cuenta que la eléctrica había retirado la publicidad que motivó la apertura del expediente. Aunque la distribuidora realizó ofertas duales de luz y gas en las facturas de sus clientes, Iberdrola argumentó que las realizó en nombre propio.

En su informe, la CNE ofrecía argumentos que han sido recogidos por Industria en su resolución. El más importante, es que la ley eléctrica impone la separación jurídica de actividades para garantizar la transparencia de la retribución de las actividades reguladas, para evitar que 'se produzcan indebidas transferencias de renta entre la actividad regulada y la libre'. De otro modo, 'la tarifa estaría financiando actividades distintas de aquellas para las que se establece', señala.

En el fondo del caso subyace la preocupación de que las comercializadoras de los grandes grupos utilicen las bases de datos de sus distribuidoras, lo que impide la competencia de los nuevos agentes del mercado.

Archivado En

_
_