_
_
_
_
Internet

Terra se alía con AT&T para plantar cara a Telmex en México

No importa que sea telefonía fija, móvil o internet; se mire por donde se mire el mercado mexicano está dominado por Telmex o alguna de las filiales del gigante propiedad de Carlos Slim. Por eso, Terra y AT&T han decidido unir sus fuerzas en México, con un acuerdo que hace a la española responsable de los servicios de valor añadido y deja el acceso en manos de AT&T.

El presidente de Terra, Kim Faura, ha dado un giro radical a la estrategia de competencia de la compañía. En una de las decisiones de más calado desde que asumió las riendas de la filial de Internet de Telefónica, Faura ha decidido que Terra dejará de competir en solitario en México.

El objetivo de la compañía es reforzar su presencia en la primera economía de Latinoamérica y para ello ha buscado un aliado. La elegida ha sido la filial de AT&T en el país, conocida como Alestra.

En el acuerdo al que han llegado ambas compañías, Terra mantendrá la gestión de su portal y proveerá a la cartera de clientes resultantes del pacto de correo electrónico y servicios de valor añadido. El cometido de AT&T será ganar más usuarios de acceso a Internet gracias a esta mejor oferta global y como primer paso pasará a administrar el negocio de Terra en el campo de la conexión directa con el cliente.

La base de usuarios conjunta de AT&T y Terra les sitúa como segundo proveedor de acceso a Internet de banda estrecha de México. Pero enfrente hay un gigante que les lleva mucha ventaja. Porque el mercado online azteca está dominado por Telmex, la compañía propiedad del magnate Carlos Slim, y la distancia es considerable.

De ahí la necesidad de reforzarse con acuerdos para ganar peso, sobre todo en un país donde Telefónica no tiene presencia en telefonía fija, por lo que Terra carece de apoyo por ese flanco. Ahora será AT&T la que, a través de sus redes, se encargue de compensar con sus infraestructuras lo que hasta ahora era el punto más débil de Terra en México.

Altas perspectivas de crecimiento

Una vez fortalecidas, Terra y AT&T podrán crecer en mejores condiciones en un mercado donde la penetración de Internet es todavía muy baja y las perspectivas de incrementarse, en una nación de 105 millones de habitantes, son muy altas. Las únicas cifras contrastadas que existen son las de Telmex, que contaba con 1,6 millones de clientes de Internet -sólo 456.000 de ellos de banda ancha- a cierre del tercer trimestre.

Sobre el total de internautas, las cifras no pueden ser más dispares. Telmex asegura que hay 2,7 millones de usuarios de la Red, mientras que la Comisión Federal de Telecomunicaciones afirma que hay 14 millones.

La subasta del móvil azteca comienza sin noticias del juez

Los requerimientos de Telefónica Móviles no han sido escuchados. Por ahora. Ayer comenzó la puja por frecuencias radioeléctricas en México sin que los tribunales hayan resuelto todavía, para bien o para mal, el recurso interpuesto por la operadora española para paralizar la subasta.La contienda, sin embargo, durará todavía unos días, ya que se trata de una subasta al más puro estilo y no terminará hasta que sólo quede uno de los participantes. Por ello, el juez federal que instruye la causa puede intervenir en cualquier momento y permitir a Telefónica pujar por las frecuencias que quiere y que le han sido vetadas, las de la capital y los alrededores.Pero Telefónica no es la única compañía que ha criticado las duras normas impuestas en la licitación. Telcel, la compañía líder con el 80% de la cuota de mercado, también ha cuestionado la subasta. Unefón, otra de las rivales celulares, ha ido más lejos y también ha interpuesto un recurso ante los tribunales.A pesar de estos pleitos, la subasta ha comenzado, con lo que la paralización parece difícil. Queda la duda de si el juez forzará un cambio en las normas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_