_
_
_
_
Telefonía

Telefónica completa la compra de las diez filiales de Bellsouth

La mayor operación de compra de la historia de Telefónica Móviles ya se ha completado. La operadora anunció ayer el cierre de la adquisición de la filial de Bellsouth en Argentina, por un valor empresa de 988 millones de dólares.

Esta participada era la última que quedaba por sumar al grupo ahora gestionado por Móviles, en una transacción valorada en su conjunto en 5.850 millones de dólares. En total, las nuevas adquisiciones aportan 13,1 millones de clientes, según los datos más recientes, unos ingresos de 2.282 millones de dólares y un Ebitda de 741 millones.

Ahora, Telefónica Móviles tendrá que enfrentarse a la integración de las nuevas compañías, que convierten a la operadora es un gigante de 72 millones de clientes gestionados en todo el mundo y 50,6 millones de ellos en Latinoamérica.

Como estaba previsto, Argentina y Chile han tardado más que las demás en ser adquiridas. La razón está en las mayores dificultades con los organismos reguladores de los respectivos países, que en los dos casos han puesto restricciones a la compra.

La filial argentina aporta 2,15 millones de clientes, con lo que Telefónica Móviles pasa a tener 5,5 millones de usuarios en el país, donde es el líder del mercado. Tanto la antigua participada de Bellsouth como la de Telefónica conservarán sus marcas y sistemas comerciales, pero sólo durante un periodo transitorio hasta que se complete la integración.

La valoración total de la compra asciende a 988 millones de dólares, pero no es eso lo que ha pagado Telefónica. Bellsouth recibirá 674 millones de dólares, mientras que el resto, 314 millones, corresponden a la deuda que tiene la compañía recién adquirida. Gracias a esta venta, la operadora estadounidense contabilizará una plusvalía bruta entre de 330 y 340 millones de dólares.

Esta adquisición lleva aparejadas nuevas inversiones de Móviles en Argentina. Antonio Viana-Baptista, presidente de la operadora celular, cifró ayer los desembolsos de más en infraestructuras en 400 millones de pesos -unos 103 millones de euros- en 2005.

Archivado En

_
_