El Círculo de Empresarios Vascos expresa su preocupación por el 'plan Ibarretxe'
El Círculo de Empresarios Vascos se ha adelantado a Confebask en la ruptura del silencio respecto a la aprobación del plan Ibarretxe por el Parlamento vasco. A través de un comunicado, expresó ayer su preocupación porque 'está poniendo de manifiesto la pervivencia de posicionamientos políticos cada vez mas irreconciliables'.
El Círculo añade que 'cualquier transformación del marco de convivencia se logra con mayorías parlamentarias, con un escrupuloso respeto a la legalidad y con el más amplio consenso social'. Desde esta perspectiva, expresa también su inquietud 'por la coincidencia en el tiempo de un debate tan profundo como la modificación de nuestro marco jurídico-político, con la pervivencia de un fenómeno violento y terrorista que sigue vulnerando derechos fundamentales, tal y como se demuestra con la existencia de muchos empresarios amenazados o con los recientes atentados contra instalaciones y sedes políticas, empresariales y ciudadanas'.
La Junta del Círculo, presidida por Alejandro Echevarría, exige de las instancias políticas 'el sometimiento y el respeto en su integridad a nuestro ordenamiento legal, incluyendo los propios mecanismos internos establecidos para su reforma. De lo contrario', agrega, 'nos encontraríamos ante una quiebra del sistema y ante una subversión del orden jurídico, lo cual crearía todavía más inseguridad, inestabilidad e incertidumbre'.
El comunicado finaliza apelando 'a la máxima responsabilidad en el ejercicio de la acción política por parte de instituciones y partidos, así como a la serenidad, al sosiego y a la reconducción de las lógicas y legítimas discrepancias por los cauces de la normalidad constitucional'.
Esta es la primera reacción procedente de los empresarios a la aprobación por el Parlamento vasco del plan Ibarretxe.