Economía cuestiona la deducción fiscal por vivienda
El vicepresidente Pedro Solbes afirmó ayer que la deducción por vivienda habitual, aunque ayuda a financiar la compra, genera 'más tensión' en el precio final de las viviendas y también sobre el precio del suelo, por lo que se mostró partidario de revisar cuánto cuesta dicha deducción y analizar si es el sistema 'más eficiente' para favorecer el acceso a la vivienda. En cualquier caso, Solbes indicó en declaraciones a Antena 3 que el sistema actual hay que respetarlo para aquellas personas que ya se lo están aplicando, y afirmó que 'no hay ninguna decisión tomada'.
En planes de pensiones afirmó que este instrumento es importante para generar ahorro a largo plazo, y afirmó que el Gobierno no tiene 'ninguna garantía' de que si los planes desaparecieran, este ahorro seguiría por parte de los españoles. 'Otra cosa es que estos planes no sean mejorables: esto es lo que vamos a intentar hacer', subrayó. Asimismo, Solbes subrayó que la reforma del IRPF pasa por simplificar el impuesto, reducir los tipos y analizar en qué medida se pueden reducir parte de las exenciones que favorecen a colectivos específicos, frente a un sistema más general que favorece a todo el mundo y que le da más margen de maniobra a los ciudadanos para gastar su dinero de otra forma. 'Pero esto no quiere decir que podemos pasar del blanco al negro, sino que son elementos de corrección que iremos poniendo en marcha de forma sucesiva', precisó.
Sobre plusvalías el ministro indicó que existen algunos límites que no se pueden olvidar, y 'el capital europeo puede residir en España o en cualquier otro sitio; un sistema que establezca una diferencia muy favorable en algunas zonas, puede provocar la desaparición del capital extranjero que hay en España'.