Siete embajadores de la imagen de España en el exterior
El restaurador Ferran Adriá, el golfista Severiano Ballesteros, el tenor José Carreras, el diario El País, el cardiólogo Valentín Fuster, el empresario Amancio Ortega y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch recibieron ayer el reconocimiento de su labor con el nombramiento de embajadores honorarios de la imagen de España en el exterior.
En un acto presidido por los príncipes de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Foro de Marcas Renombradas (FMR), una entidad en la que participan 67 grandes empresas españolas agrupadas en la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, el Ministerio de Industria y el ICEX, celebró la entrega de la primera edición de acreditaciones a los embajadores honorarios de la marca España.
Las acreditaciones fueron creadas a principios de año por las empresas asociadas al foro y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas personas o instituciones 'que más han contribuido, a lo largo de su trayectoria profesional, al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior'.
La elección ha sido realizada por un jurado integrado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional a partir de un grupo de candidaturas seleccionadas por el Foro. Los galardones se concederán cada dos años.
'Por razones históricas España ha llegado tarde al desarrollo mundial y a la creación de las marcas. Esta iniciativa pretende potenciar el made in Spain, porque creemos que existen personas en la sociedad civil que han conseguido un reconocimiento de excelencia en el exterior y que pueden ayudar a conseguir este objetivo', señaló José Pont, consejero del Grupo Borges y vocal del patronato del Foro de Marcas Renombradas durante un acto previo de presentación de la iniciativa.
El objetivo del Foro de Marcas Renombradas, una organización constituida hace cinco años, es triple: respaldar las marcas renombradas españolas, apoyar la internacionalización de las empresas españolas y reforzar la marca España, de forma que sea asociada con una imagen de calidad y competitividad.
'Somos conscientes de que a veces la imagen de España en el exterior no se corresponde con la imagen objetiva y real del país', señaló también Antonio Abril, consejero secretario general de Inditex y vicepresidente tercero del patronato del foro. Abril recordó que las empresas adscritas al foro representan el 26% del PIB español y dan empleo a un total de 800.000 personas.