_
_
_
_
Divisas

El euro retoma la carrera alcista

El compromiso de EE UU de controlar el déficit pasa de largo en los mercados

El optimismo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que calificó ayer de 'muy importante' para el mercado de divisas la promesa el viernes de EE UU de poner coto al abultado déficit público del país, no impidió que el euro volviera a subir tras seis sesiones a la baja. La moneda única se revalorizó un ligero 0,25% que llevó al devolvió al euro al entorno de los 1,31 dólares, aunque al final terminó cediendo hasta 1,3086.

Es precisamente el desequilibrio en las cuentas estadounidenses el gran factor que apuntan los expertos para justificar la fuerte caída del dólar, que cerró 2004 con un descenso del 7,6% frente al euro. En lo que va de año, la situación es la contraria: ayer fue la primera jornada alcista del euro en 2005 y la moneda aún cae un 3,4%.

Aun así, la fortaleza del euro sigue minando la competitividad de la eurozona. De hecho, ING ha rebajado las previsiones de crecimiento del 1,6% al 1%. 'Esto pospone cualquier posible subida de los tipos de interés por parte del BCE', explica el banco. La autoridad monetaria se reunirá el jueves y ningún analista cree que el banco se decida a mover los tipos del 2% actual, nivel en el que se encuentra el precio del dinero desde junio de 2003. Lo que si se espera es un 'endurecimiento del mensaje' por parte del BCE, según afirma Barclays Bank.

Archivado En

_
_