Los expertos calculan que el beneficio por acción de las empresas en el Ibex crecio un 26,9 % en 2004
La temporada de resultados que arrancó ayer en EE UU será determinante para la evolución de las Bolsas. En España Banesto dará el pistoletazo de salida el jueves. El consenso estima que el beneficio por acción de las empresas del Ibex subió el 26,9% en 2004, según JCF Group.
Alcoa inauguró ayer la temporada de resultados en EE UU al cierre de mercado. Las cifras de Intel hoy, las de Apple mañana y las de Sun Microsystems el jueves serán otras importantes referencias los próximos días. En España habrá que esperar al jueves para los primeros resultados. Banesto inaugurará la temporada pero no será hasta finales de mes y principios de febrero cuando de verdad caliente motores.
'Teniendo en cuenta que las valoraciones para 2005 están muy ajustadas y los mercados no tienen mucho potencial según las estimaciones del consenso, la publicación de resultados será clave para justificar nuevas subidas. Tienen que sorprender mucho al alza para que los mercados sigan subiendo', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
El último trimestre de 2004 se caracterizará por unos ritmos de crecimientos más moderados, una tendencia que espera el consenso del mercado para 2005. 'Ahora se compara con el cuarto trimestre de 2003 donde ya hubo una recuperación de beneficios después de la crisis', añade Padilla. Los resultados, por tanto, tendrán a cifras más normalizadas.
El consenso del mercado prevé que el beneficio por acción de las empresas del Ibex aumente el 26,94% en 2004. Una cifra que se reduce al 10,98% para el ejercicio actual, según estimaciones de JCF Group. Estos expertos esperan que los mayores crecimientos de beneficios los acaparen Arcelor y Acerlor. Sogecable, sin embargo, obtendrá las peores cifras junto con Enagás (ver cuadro).
En EE UU los expertos de Thomson Financial prevén que las empresas del S&P 500 ganen el 15,3% en el último trimestre de 2004, una cifra que contrasta con el 28,3% del mismo periodo de 2003 cuando se registró el ritmo de crecimiento más elevado de los últimos 10 años.
El escenario macroeconómico y las expectativas de tipos de interés apenas han variado desde finales de 2004. 'Los resultados pueden confirmar la tendencia de recuperación y dar seguridad al mercado', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.
Los expertos, sin embargo, no esperan grandes sorpresas. 'La desaceleración de resultados ya está en el precio y no debería impactar demasiado aunque todo depende de como salgan. Una de las claves es ver si va a ser una desaceleración o una recesión', comenta Silvia García-Castaño, de la gestora de BNP Paribas. La temporada de resultados calentará motores en EE UU en las próximas semanas y la tendencia que marquen empresas emblemáticas como Intel tendrá su reflejo en Europa. 'Las americanas marcarán la pauta porque son las que reflejan la salud de la economía estadounidense', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.
El impacto del euro y la nueva contabilidad
El fuerte tirón que experimentó el euro en el último tramo del pasado ejercicio es una de las preocupaciones que planea entre los inversores por el impacto que pueda llegar a tener en la cuenta de resultados de las empresas europeas.'Hasta ahora el euro ha ido subiendo desde 1,15 hasta 1,36 sin que preocupe a los mercados. Habrá que cuantificar esa caída y ver si ha habido efecto para los bancos españoles o las empresas con intereses en Latinoamérica', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'Sobre todo habrá que ver que dicen las compañías al respecto', añade Silvia García-Castaño de BNP Paribas gestión.Otros expertos argumentan, no obstante, que aún tardaremos en conocer el impacto del euro. 'Es demasiado pronto para evaluarlo y más en España donde las empresas sensibles al tipo de cambio están contadas', comenta José Luis Martínez, de Citigroup.La temporada de resultados también dejará entrever las primeras reacciones de las empresas a las Normas Internacionales de Contabilidad, en principio obligatorias a partir del 1 de enero aunque el Banco de España ha retrasado hasta junio la obligación de presentar las cuentas de acuerdo a las NIC debido a que muchas empresas aún no estaban preparadas.Los analistas piden que las compañías cotizadas sean claras a la hora de informar para que el inversor logre comprender el impacto que supondrá esta nueva normativa contable. 'Esperamos que lo expliquen bien con el fin de evitar volatilidad en el mercado', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4. El Reino Unido también extendió el plazo 30 días para facilitar la transición.