Trichet cree que el PIB mundial crecerá un 4% pese al precio del crudo y del dólar
'La economía mundial ha absorbido los efectos de la subida del crudo y crecerá un 4% este año, a pesar de las preocupaciones que aún persisten sobre la debilidad del dólar', según indicó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Trichet consideró que las declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, en las que indicó que la Administración Bush sigue defendiendo un dólar fuerte, han supuesto 'una importante contribución para adelantar desde casa un consenso global que después debe aplicarse entre todas las partes'.
'Los observadores se lo han tomado muy seriamente, y nosotros también lo hacemos', declaró Trichet tras una reunión con sus homólogos del G-10 en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), principal foro en materia de regulación bancaria mundial.
'A pesar de la ralentización que se ha observado, tenemos la impresión de que el crecimiento este año será igualmente sustancial, de aproximadamente el 4%', subrayó Trichet, respaldándose en los datos ofrecidos por el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, también presente en la reunión.
El G-10, que mantiene reuniones regulares para tratar los desarrollos de la economía mundial y los mercados financieros, está presidido por Trichet, quien precisó que sus afirmaciones sobre el dólar eran en calidad de presidente del BCE.
Un analista de BNP Paribas, Luigi Speranza, aseguró que los comentarios de Trichet no servirán para cambiar la perspectiva a corto plazo de los tipos de cambio entre el euro y el dólar, puesto que persisten las razones fundamentales que lo sustentan, principalmente el elevado déficit comercial y por cuenta corriente de la economía estadounidense.
Por su parte, ayer el precio del petróleo volvió a registrar leves incrementos. La cotización del crudo de referencia en EE UU subió hasta los 46 dólares por barril, impulsada por un sabotaje contra las instalaciones petroleras iraquíes y el riesgo de que una ola de frío en Estados Unidos ponga bajo presión los ajustados inventarios de combustible.
Por su parte, el petróleo tipo Brent de Londres, de referencia para el mercado europeo, se situó en los 42,92 dólares por barril.