El ángel del ejecutivo ya trabaja en España
Aunque no hay cifras oficiales, cada vez hay más multinacionales que deciden abrir una filial o mandar directivos para mejorar las cifras de ventas a nuestro país. Esto ha incrementado las visitas empresariales a nuestro país y ha abierto una vía de negocio para compañías que ofrecen servicios hasta ahora inéditos.
Una de ellas es Drivania, especializada en servicios de transporte para ejecutivos. Por 500 euros diarios, la compañía pone al servicio del ejecutivo un coche con chófer durante ocho horas para maximizar la estancia durante su visita de negocios. 'La empresa surgió en España para resolver los problemas de transporte a clientes de empresas que viajan con gran asiduidad y que disponen de poco tiempo para un gran número de reuniones', dice Gerard Marlet, cofundador de la compañía, que opera desde hace tres años. 'Lo que nos distingue es que el chófer es un gestor del tiempo del cliente, ya que normalmente habla su idioma, además de inglés, está perfectamente cualificado para hacer las veces de interprete, secretario o gestor y se encuentra en permanente contacto con la central de teléfono, por si el cliente necesita cualquier cosa imprevista'. La firma realiza una media de 3.000 servicios al mes, aunque no dispone de una flota propia de coches, si no que ha alcanzado acuerdos con distribuidores como Viajes El Corte Inglés, Carlson Wagonlit o American Express. Marlet asegura que este tipo de servicios representa un mercado virgen en España, donde están potenciando su actividad, y en el que tienen el 70% de sus clientes.
Otro caso diferente es cuando el ejecutivo se traslada por un período más largo. Aparte de la mudanza, tiene que buscar casa o colegio para sus hijos. Este vacío fue el que vio Diane Kidell en España cuando fundó en 1986 Relocations España. Entre las tareas que realizan, Kidell afirma que, por una media de 3.000 euros, 'les ayudamos a arreglar todo durante su estancia e incluso, cuando abandonan el país, cerramos las cuentas bancarias y repasamos la casa'. En 18 años han atendido 4.000 traslados, de los que seis eran de grandes grupos, de más de 100 empleados.
Aprender español por 30 euros la hora
La mayoría de los ejecutivos que llega a España no domina el español, por lo que un primer paso obligatorio cuando aterriza en nuestro país es aprender el idioma. La consultora T2000, especializada en formación para empresarios extranjeros, imparte cursos de entre 50 o 120 horas a un precio de 30 euros la hora.Isabel Puente, directora de la consultora, ilustra su actividad diaria con un ejemplo real: el de un ejecutivo de una multinacional bancaria que viene por tres años y empieza a principios de enero de 2005 un curso de supervivencia de 50 horas, 'en el que se le enseña la base del idioma y a desenvolverse en situaciones básicas', mientras que en las restantes setenta horas, se le intenta acercar al lenguaje que más va a tener que utilizar, en este caso, el financiero'. Puente señala que las clases son completas e incluso el profesor acompaña al ejecutivo en los primeros días en el caso de que necesite ayuda para buscar piso o realizar determinadas gestiones.