Más de 450.000 visitas a Gauguin
El Museo Thyssen clausuró ayer la exposición Gauguin y los orígenes del Simbolismo, que ha superado con creces las previsiones de afluencia de público obtenidas hasta la fecha por las instituciones organizadoras. Cerca de 450.000 personas han visitado la muestra en sus dos sedes, unas 256.000 en el Museo Thyssen-Bornemisza y 180.000 en la Fundación Caja Madrid.
Según ha explicado el comisario de esta exposición, Guillermo Solana, el éxito de acogida de esta muestra se debe a que es la 'primera retrospectiva' que se realiza de Gauguin en nuestro país, 'un pintor estrella, fundamental en el origen de la pintura moderna'.
Para Solana, el éxito de la muestra también se explica por la 'mirada innovadora' con la que se ha enfocado esta exposición que relaciona a Gauguin con otros artistas contemporáneos que desarrollaron un nuevo lenguaje pictórico.
Solana recordó que fuera del Museo Thyssen-Bornemisza (que tiene una decena de cuadros) sólo hay un cuadro de Gauguin en España, Las lavanderas, del Museo de Bilbao. La exposición sobre el precursor del simbolismo inaugurada en octubre llegó incluso a registrar un total de 6.590 personas en un solo día.