El Plan Nacional de Asignación se aprobará el próximo viernes
El Consejo de Ministros sacará adelante el Plan Nacional de Asignación de Emisiones el próximo viernes, 14 de enero. Bruselas dio el visto bueno a finales de año, aunque exigió algunas correcciones. El Gobierno tiene que incorporar en el plan a las instalaciones de combustión de más de 20 megavatios, como calderas, hornos o turbinas.
La contrarreloj a la que se ha visto sometido el gabinete de Cristina Narbona para diseñar el Plan nacional de Asignación (PNA), que permitirá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de C02 exigidos por Kioto, concluye esta semana con la aprobación del Consejo de Ministros este viernes día 14 de enero.
El deseo inicial del Gobierno era lograr su aprobación definitiva antes de que terminase el año, pero la Comisión Europea retrasó la comunicación oficial de su visto bueno. Este retraso impidió que llegara al último Consejo del año, pero 'no ha supuesto ningún inconveniente', según declaraciones a Efe de Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.
Aizpiri tampoco se mostró preocupado por las correcciones realizadas por Bruselas. Previamente a la luz verde, la Comisión Europea exigió que se incluyan dentro del reparto de emisiones a las instalaciones de combustión de más de 20 Megavatios de los sectores industriales que no están conectados a la red eléctrica, como por ejemplo una caldera de auto consumo de una planta química, que el Gobierno había pasado por alto.
El equipo de Aizpiri está trabajando en repartir las asignaciones de emisiones que corresponden a estos centros sin sentirse especialmente presionados pues los registros donde deben consignarse no estarán operativos hasta febrero. Pero entre los deberes de última hora también figura la revisión de las cerca de 400 alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública que concluyó el pasado 22 de diciembre.
La decisión de incorporar las instalaciones de 20 Megavatios no supone una gran modificación del PNA, según Aizpiri, quien explicó que 'no se trata de repartir lo que hasta ahora había asignado entre más instalaciones', sino de aportar otras.
La modificación del plan se introducirá a través de una enmienda en el Senado. Una vez aprobada, se introducirán otras instalaciones pero de menor envergadura, pues suponen sólo entre el 3% y 5% del total.
1,2% menos de CO2 en tres años
El Plan español fija para los próximos tres años una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del 1,2%. En una segunda fase continuará con nuevos recortes que le permitan cumplir con Kioto.España parte de una situación difícil ya que es el país europeo más alejado de sus objetivos. En 2003 las emisiones de dióxido de carbono eran un 41% superiores a las de los años noventa. El compromiso es delimitar este aumento a un 15% respecto a las emisiones de hace una década, que junto con los mecanismos flexibles supondrán un aumento real del 24%, pero cumpliendo con Kioto y los objetivos marcados por Bruselas.A pesar del esfuerzo que está realizando Europa, Adena considera que se ha hecho un reparto excesivo de derechos de emisión. En concreto cree que debería haber un 10% menos de derechos, para que el instrumento fuese más eficaz.