FCC formaliza el traspaso de poderes
Rafael Montes tiene ya todos los poderes en FCC. La empresa inscribió en el Registro Mercantil la revocación como apoderado de Marcelino Oreja y el nombramiento en su lugar de Montes el pasado 20 de diciembre, según reflejó la semana pasada el Boletín oficial del Registro Mercantil. FCC formaliza así el relevo de uno por otro como primer ejecutivo de la constructora
Oreja seguirá, sin embargo, dentro de la compañía, aunque con el cargo de presidente no ejecutivo hasta 'dentro de unos meses', según un portavoz de FCC.
Esther Koplowitz, principal accionista de la compañía, nombrará un nuevo presidente que sustituirá a Oreja, quien lleva seis años en la máxima cúpula directiva del grupo.
El nuevo cargo de presidente de la empresa, del que aún no ha trascendido el nombre, podría ocuparlo la propia Koplowitz, aunque la decisión deberá ser aprobada por el consejo de administración antes del mes de julio, según un portavoz de FCC. 'El nombramiento no será necesariamente llevado a la junta de accionistas para su aprobación', aseguró el mismo portavoz.
El cargo de consejero delegado que inaugura Rafael Montes es inédito en FCC, y se creó a raíz de la entrada en el capital de la constructora de los nuevos socios que sustituyeron al grupo Veolia el pasado mes de julio. En la sociedad holding B-1998, de la que Koplowitz posee un 82% y que controla indirectamente un 52,2% de FCC, participan también la familia Peugeot (con un 5,5%), e Inversiones Ibersuizas (con un 12,5%). El otro socio, con el 15% del capital, es Acciona, quien, a pesar de los litigios, no tiene ningún consejero.
El acuerdo que Koplowitz suscribió con los nuevos socios reservaba a la empresaria el derecho a designar antes de fin de año al primer ejecutivo, algo que decidió en el mes de octubre.
Según el pacto, el consejero delegado deberá ceder en el cargo en el caso de que el resultado neto o el beneficio bruto de explotación caiga un 15% en dos años consecutivos.
Rafael Montes entró hace 35 años en Construcciones y Contratas, y tras la salida de los Albertos ascendió al puesto de consejero delegado. Desde ahí impulsó la fusión con Fomento, que crearía la actual FCC.