Las Cámaras alertan sobre los daños del nuevo peaje alemán
España será una de las economías más perjudicadas por la instauración del peaje para camiones en la red viaria alemana debido a su situación geográfica periférica, según advierten las Cámaras de Comercio, que señalan que esta medida encarece las exportaciones españolas, merma la competitividad de la economía e incrementa el coste de las importaciones.
Las Cámaras recuerdan que la mayoría del comercio exterior español se realiza por carretera, concentrando el 57,1% del valor del total de los intercambios comerciales de España en 2003. Además, indican que el 12,5% discurre por carreteras germanas, concretamente el 9,8% de las exportaciones españolas y el 14,5% de las importaciones.
Además, en el comercio bilateral hispano-alemán, el 81,8% de las ventas españolas a Alemania, y el 88,7% de las compras españolas al país germano utilizaron las carreteras como red de transporte en 2003. Las Cámaras indican que a esta cifra se añade la importancia de los intercambios comerciales con Alemania, puesto que el 12% de las ventas españolas totales al exterior y el 16,3% de las compras tuvieron como contrapartida al país.
Por sectores, el automóvil será el sector más afectado, ya que supuso más de la quinta parte (21,3%) de las ventas españolas a Alemania a través de carreteras en 2003. Aparatos y material eléctrico se sitúa en segundo lugar (10,6%), seguido de máquinas y aparatos mecánicos (7,9%), frutas y frutos comestibles (7,8%). En el ámbito importador, los automóviles vuelven a ser los más afectados, con un tercio (33,1%), seguidos de máquinas y aparatos mecánicos (con un 15,3%).
Atentos a
El 81,8% de las ventas españolas a Alemania y el 88,7% de las compras españolas al país germano utilizaron las carreteras como red de transporte durante el ejercicio 2003, según los datos difundidos por las Cámaras de Comercio.