_
_
_
_
CincoSentidos

Campo Eliseo 2002, un Toro con acento francés

Lurton & Rolland es el nombre de una compañía francesa que en 2001 se creó para llevar a cabo un proyecto vinícola en Toro, y que tiene como socios a cuatro bordeleses de ilustres apellidos y tradición en el mundo del vino: los hermanos Jacques y François Lurton, que producen vinos en Francia, España, Argentina, Chile, Uruguay y Australia (en total, 12 millones de botellas anuales), y el matrimonio formado por Michel y Dany Rolland, los consultores vinícolas más famosos del planeta, que en nuestro país han asesorado a varias bodegas, entre ellas a la del Marqués de Griñón.

Los Lurton, que elaboran vinos en Rueda desde 1993, conocían bien nuestro país, y se fijaron en el potencial de la tinta de Toro y las enormes posibilidades que tenía. Embarcaron en la idea a los Rolland, crearon una joint venture y se pusieron a trabajar en la elaboración del Campo Eliseo, cuya primera añada, la de la cosecha 2001, salió al mercado dos años más tarde.

Elaboran en la bodega Burdigala, en la DO Toro, en unas instalaciones todavía provisionales -están construyendo una bodega-, y se abastecen de uva de la variedad tinta de Toro (tempranillo) en distintas parcelas de viticultores de la zona. Los viñedos, seleccionados y controlados directamente por ellos, se asientan en terrenos pobres donde el rendimiento de la viña es bajo, lo que garantiza la calidad del fruto. Con estas premisas y 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés producen el Campo Eliseo, cuya cosecha 2002 saldrá al mercado en los próximos días.

Con aromas muy frutales (fruta madura), muestra una nariz especiada, con tonos marcados de vainilla, lácteos, hojarasca y dejes de chocolate. Tiene un paso de boca suave, elegante, donde sobresale la fruta bien integrada con la madera, aunque quizás se eche en falta algo más de amplitud. Precio: 35-39 euros.

Archivado En

_
_