CincoSentidos

Llegan los nuevos coches

El nuevo Passat de Volkswagen, el León de Seat y la serie 3 de BMW son algunas de las novedades más esperadas en el mundo del automóvil en 2005. En el plano más lujoso, se anuncian cambios en modelos como el Lexus G430, el Jaguar XJ y la Serie 7 de BMW. En el segmento de los todoterrenos de lujo, el renovado ML de Mercedes arranca con gran expectación

El año comenzará con un aluvión de nuevos modelos que, conforme pasen los meses, se hará más completo y variado. Por lo pronto, el Salón del Automóvil de Detroit (EE UU), que comienza este domingo, alumbrará sorpresas como el Mazda MX-Crossport, un todocamino como el BMW X3 que, en principio, no pasa de prototipo, pero que anticipa soluciones de futuro y, con probabilidad, un modelo de similares prestaciones que no tardará mucho más de un año en ver la luz.

Antes, al final de la primavera, podrá adquirirse el nuevo Volkswagen Passat, que crece en dimensiones y en gasolina llega a 250 CV -motor V6 de 3,2 litros, visto en la gama Audi A6-, mientras que en turbodiésel TDI lo hace hasta 170 -se añade a opciones de 105 y 140 CV, con cajas de cambio manuales de 5 y 6 marchas, o bien DSG de seis relaciones-. A medio plazo el Passat añadirá una nueva variante familiar llamada Variant -probablemente, el Golf sumará otra equivalente-, y también versiones de tracción total 4Motion.

Más o menos por esas fechas, Seat pondrá a la venta su nuevo superventas: el León. Pilar esencial en su gama, crece en longitud y habitabilidad, y aunque más deportiva luce una estampa similar a la de los Altea y Toledo, con los que además comparte motores -en TDI lo habrá hasta de 160 CV, aunque en principio sólo de 105 y 140, con cambios manuales de 5 y 6 marchas o DSG de seis- y otras soluciones técnicas.

En cuanto a la nueva Serie 3 de BMW, que debe hacer acto de presencia al final de la primavera, también es más grande que la actual, e incluso mejora el comportamiento y confort conocidos. Con un maletero superior, punto débil del modelo aún comercializado, aterrizará en versiones de gasolina de 170 y 231 CV, junto a un turbodiésel de 163 CV.

Su eterno rival, Mercedes, dará que hablar con un atractivo triplete de modelos: el 4x4 ML, completamente nuevo y de aspecto más deportivo -en gasolina de 272 y 306 CV, y en turbodiésel CDI de 190 y 225 CV-; el monovolumen compacto Vision CST -tipo Volkswagen Touran, estrenará un nuevo CDI de 140 CV y cuenta con cinco versátiles plazas-; y el también monovolumen de tracción total y siete asientos independientes GST. Es probable que también llegue una Clase S con estética rejuvenecida.

Siguiendo con las berlinas de lujo, sorprenderá el nuevo Lexus GS430, equipado con sistema de navegación de serie y motores de gasolina V6 y 4.3 V8, de hasta 285 CV, todos con caja de cambios automática. O bien el Jaguar XJ, con mecánica de gasóleo de unos 280 CV.

En familiares, Audi estrenará el A6 Avant, dotado de un gran maletero y motores de gasolina de hasta 340 CV, o bien turbodiésel TDI con un tope de 225 CV. También familiar, el Saab 9-3 Sport-Hatch se estrenará esta temporada. Rival del Audi A4 Avant, en gasóleo contará con opciones 1.9 de 120 y 150 CV.

Por otra parte, es interesante saber que BMW renovará en profundidad la poco exitosa Serie 7. Aunque la esencia de la carrocería permanece, la marca bávara ha anticipado una exhaustiva remodelación estética con la que pretende recuperar a muchos de sus clientes huidos a Audi y Mercedes.

Más asequibles

El primer trimestre de año alumbrará tres modelos que, en realidad, son uno solo, con una carrocería de cinco puertas aprovechada al milímetro: Citroën C1, Toyota Aygo y Peugeot 107. Se trata de un desarrollo conjunto ente Toyota y PSA, un acuerdo que cristaliza en una moderna factoría ubicada en la República Checa. En el caso del C1, el precio básico debería rondar los 8.000 euros; todos contarán con un motor de gasolina de unos 65 CV y con un turbodiésel de 70. Tampoco tardarán en ponerse a la venta los Volkswagen Fox y Golf Plus. El primero, fabricado en Brasil, lleva motores diésel y gasolina de 55 a 75 CV, y aunque es algo más grande que el Polo, su precio -y calidad- es inferior. Sobre el Golf Plus, se basa en la plataforma del Golf, y se sitúa a medio camino entre éste y el Touran. Por cierto, el Golf contará con un GTI aún más deportivo, el R34 de 270 CV y 245 km/h de velocidad punta.

Otra primicia es el inédito Peugeot 1007. Listo para finales de mes, y a partir de 12.200 euros, es un micro monovolumen con dos puertas laterales correderas, cuatro plazas, motores de gasolina de 75 y 110 CV y tubodiésel 1.4 de 70. También debuta el Suzuki Swift, con carrocerías de tres y cinco puertas, 91 y 102 CV y turbodiésel i-DSi de 70 -1,3 litros-. En cuanto al Opel Astra de tres puertas, llamado GTC, disfruta de motores de gasolina de hasta 200 CV -150 en el caso de los turbodiésel CDTI- y versiones OPC a largo plazo. Sobre su base, la marca alumbrará un Cabrio-coupé.

Monovolumen de talla XXL es el nuevo Mitsubishi Grandis, con motores de gasolina de 165 CV, o bien turbodiésel de origen Volkswagen y 140 CV. Por su parte, Nissan, que comercializará el nuevo Almera y un pequeño monovolumen llamado Tone, ultima el lanzamiento de dos nuevos todoterreno: el Muranoa y el Pathfinder. Por cierto, casi sin rival, el Hummer H3, desde 42.000 euros, completará la exitosa gama del fabricante norteamericano.

Deportivos exclusivos con y sin techo

En el plano deportivo, uno de los más activos, habrá de todo en 2005, en especial en el estrato más caro, potente y exclusivo. Porsche pone a la venta en el primer trimestre la versión descapotable del flamante 911/997, también con motores de 325 y 355 CV. Se esperan nuevas variantes, como el Turbo y el Targa, antes de fin de año. Dodge, del grupo Daimler Chrysler, contará en noviembre con el Vipe SRT-10, de carrocería descapotable y mecánica de ocho litros y diez cilindros en V, que eroga 506 caballos. BMW se despacha en enero con el M5 -5.0 V10 de 507 CV, por 99.500 euros-, y en otoño con el M6, de idéntica mecánica y peso aún menor. Ferrari lanzará antes del verano el F430, sustituto del 360 Modena y con 450 CV de potencia, que antes de fin de año tendrá su equivalente descapotable. Corvette también descubrirá en verano el C6 de 400 caballos. Y Bentley desvelará en Detroit su descapotable Arnage Cupé, basado en el Rolls-Royce Corniche, con motor V8 turbo, 450 caballos, techo eléctrico de lona, apliques de madera de roble y boj y tapicería de cuero tratada a mano. Al mercado llegará en 2006.

Archivado En