Una veintena de planes acabó el ejercicio 2004 con pérdidas
El rendimiento de los planes de pensiones de renta variable ha sido la vertiente más favorable de los planes en el ejercicio recién finalizado. Pero los mercados bursátiles también han dado algún disgusto a los partícipes. Una veintena de planes, todos bursátiles excepto tres de tipo mixto, ha presentado pérdidas durante el año 2004.
La exposición a la renta variable de tipo sectorial no es muy abundante entre los planes de pensiones. Pero hay algunos planes de carácter monográfico, lanzados al mercado en el año 1999 y en el año 2000 en su mayor parte, en pleno fragor de la burbuja tecnológica, que no han tenido buena trayectoria el año pasado. Este reducido grupo de fondos (en el que conviven fondos sectoriales especializados en tecnología, telecomunicaciones o valores de la Bolsa estadounidense, una de las peores el año pasado) está registrando resultados muy erráticos desde su nacimiento, ya que en algunos años (por ejemplo, 2003) algunos de estos planes han alcanzado ganancias superiores al 15% e incluso cercanas al 20%. Pero este año la tecnología ha registrado unos resultados desfavorables, que se ha traducido en pérdidas que oscilan entre el 2% y el 6,8% en el peor de los casos, muy inferiores en todo caso a las ganancias que algunos de estos planes cosecharon en el año 2003.
Al margen de los planes en pérdidas, una lista relativamente amplia, integrada por más de un centenar de planes de pensiones, ha registrado ganancias prácticamente nulas, inferiores al 2%, lo que significa que sus resultados se han situado en términos negativos al haber obtenido ganancias inferiores o muy inferiores al nivel de inflación. La tasa de inflación española habrá rondado en el año 2004 el 3,3%, de acuerdo con las estimaciones que se han venido manejando en los últimos días. Los planes de perfil tan modesto en cuanto a ganancias son básicamente de renta fija a corto plazo, ya que este grupo presenta una rentabilidad media ponderada durante el pasado ejercicio del orden del 1,50%.