Marks & Spencer advierte que volverá a decepcionar con sus resultados
La cadena británica de tiendas de ropa Marks & Spencer ha advertido de que el resultado de su ejercicio fiscal, que se cierra en marzo, se situará por debajo de sus previsiones iniciales. Este será el quinto retroceso trimestral de ventas que sufre la compañía.
El beneficio antes de impuestos se quedará entre los 852 y los 888 millones de euros (sensiblemente por debajo de los 960 millones que habían calculado los analistas). Marks & Spencer explicó ayer en un comunicado que este descenso se debe principalmente a a una caída en las ventas navideñas y a la fuerte bajada de los precios para reducir inventarios.
Según el comunicado de la compañía, las ventas de los establecimientos abiertos hace al menos un año cayeron un 5,6% en las seis semanas previas al 1 de enero. Este periodo es uno de los más importantes del año, ya que incluye la facturación en Navidades.
El consejero delegado de la compañía, Stuart Rose, que fue contratado en mayo para frenar una OPA sobre el grupo por parte del multimillonario Philip Green, no ha sido capaz de reactivar las ventas de la firma textil inglesa debido a una fuerte reducción de consumo tras la fuerte subida de los tipos de interés.
'Marks & Spencer tiene significativamente más stock este año que tras las Navidades del año pasado', explicó Rose. Según este ejecutivo, los esfuerzos de la compañía por reactivar sus ingresos se han visto dañados no sólo por la caída en el gasto de los consumidores tras el aumento de los tipos de interés al nivel más alto en tres años, sino también por el fin del boom inmobiliario después de cinco años de subidas.
No sólo Marks & Spencer se ha visto obligada a recortar sus previsiones de beneficio de este año. También la cadena Next ha reducido hace unos días su expectativa de beneficios para el ejercicio y la firma House of Fraser anunció recientemente que la disminución en las ventas navideñas impedirá un crecimiento de los resultados anuales.
Uno de los factores que más ha perjudicado la facturación de Marks & Spencer, según los analistas, han sido las promociones y ofertas, que han supuesto un descuento en las pasadas fiestas de hasta el 20% para estimular la demanda.