_
_
_
_
_
La opinión del experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Carta a los Reyes Magos

Ángel Secades aconseja escribir sobre el papel las aspiraciones laborales y contribuye a dar las claves para hacer un rápido diagnóstico sobre las posibilidades de desarrollo de todo profesional.

Con el final de cada año y el inminente comienzo del nuevo, son muchas las personas que se hacen el mismo propósito: examinar en detalle hacia dónde se dirige su trayectoria profesional. No obstante, muy a menudo se toman decisiones, en un ámbito tan relevante como éste, tras valorar sólo uno o dos aspectos de sus puestos actuales y de su carrera laboral. ¿Se ha hecho la firme promesa de revisar para este 2005 su puesto actual, para decidir si vale la pena un cambio? ¿Quiere hacer la carta a los Reyes Magos para su próximo puesto? Le damos las claves para hacer un rápido diagnóstico de su puesto actual y someter a examen su trayectoria profesional:

1. Evalúe la situación de su empresa actual como empleador. Conocer bien a la compañía que le emplea es importante a la hora de tomar un posible cambio. Se debe preguntar sobre la reputación de su compañía en su sector y si asociar su historial profesional a ella le dará prestigio. Se trata de examinar si ser empleado en una compañía beneficiará o perjudicará su propia progresión profesional. También es importante conocer cómo van las ventas, si hay informaciones financieras externas poco favorables, si hay riesgo de fusión o absorción por parte de una segunda compañía. Piense, por ejemplo, en la agilidad de su organización, ¿ha mejorado el negocio de sus competidores más que el de su compañía el último año? ¿Qué perspectivas prevé? Examinemos ahora la estructura salarial de su compañía. Su salario, ¿ha seguido la tendencia presente en su sector? Si sus respuestas a estas cuestiones le causan malestar, es probablemente un buen momento para al menos actualizar su currículum.

2. Examine si su trayectoria profesional es atractiva y 'vendible' para el mercado de trabajo. Piense en usted mismo como en una compañía: su producto es su propia trayectoria, su experiencia, conocimiento y competencias profesionales. Deben ir siempre en consonancia con lo que el mercado está demandando, o veremos mermada nuestra empleabilidad, en el caso de tener que salir del refugio seguro de nuestra empresa actual a la cruda realidad del mercado de trabajo actual, siempre cambiante. ¿Mantiene su red de contactos? Piense si tiene relación con homólogos de otras compañías a través de asociaciones profesionales, o si bien debido a su puesto debe trabajar con proveedores y compañías asociadas para determinados proyectos. Utilícelos como fuentes de información. Si no tiene desarrollada su red de contactos, ¡póngase a ello en este 2005! Si se plantea como propósito para el 2005 cambiar de puesto, ¿podría dar la sensación de que va 'saltando de flor en flor'?. Aquellos profesionales más apetecibles son los que están trabajando actualmente en sectores en alza, desempeñando funciones en sus puestos que están muy demandadas, han mantenido su conocimiento y capacidades profesionales absolutamente vigentes y mantienen una red de contactos actualizados.

'Valore si existe la posibilidad en su empresa de dirigir o hacerse cargo de nuevos proyectos y asignaciones'

3. Desarrollo profesional. Qué hay de las funciones y responsabilidades de su puesto, ¿se han incrementando a lo largo del tiempo que lleva desempeñándolo, permanecen invariables o han disminuido? ¿Pide su jefe con cierta regularidad su contribución y opiniones, tiene en cuenta su consejo? ¿Tiene usted un papel en el desarrollo y mejora de su organización? Quizás sea el momento de asumir nuevos roles y responsabilidades. Valore si existe la posibilidad en su empresa de dirigir o hacerse cargo de nuevos proyectos y asignaciones, preséntese voluntario. Sea imaginativo, quizás es el momento de buscar una alternativa dentro de su empresa actual para trabajar a jornada parcial o en un horario flexible. Cada vez más compañías, sobre todo las multinacionales, demandan a sus empleados que cumplan una serie de objetivos estrictos y no tanto el horario presencial en las instalaciones de la empresa.

4. Los 'intangibles' con un valor personal. Analice si su carga de trabajo actual interfiere con su vida personal, las relaciones con su familia, su pareja o le priva del tiempo necesario para su vida social con amigos. ¿Es su trabajo personalmente satisfactorio o le horroriza ir a trabajar? Nuevamente, le aconsejamos afrontar estas inquietudes desde la perspectiva de su empresa actual, antes de embarcarse en otras opciones, que pueden implicar un mayor riesgo. Todas aquellas personas que valoren su situación laboral actual como prometedora y gratificante apreciarán la posibilidad de validar esta creencia a través de un examen a fondo de su carrera como el que les planteamos. En cambio, otras personas descubrirán cuestiones que quizás deseen plantearse más a fondo, e incluso temas a tratar con sus jefes. Si usted por el contrario, ha obtenido en su mayoría respuestas negativas a estas cuestiones debe aceptar que las perspectivas para su carrera en su empresa actual pueden estar limitadas, sería interesante valorar otras alternativas laborales. Conocemos a través de nuestra experiencia como consultores muchos casos de empleados que realizan un cambio de compañía un tanto precipitado, basándose en una única faceta del puesto que detestan o en un incidente aislado, a menudo lamentándolo después. No caiga en la tentación de tener una reacción impulsiva tras una reunión o una evaluación de su desempeño poco brillante por su parte. Recuerde cuando piense en otras compañías que no siempre es oro todo lo que reluce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_