Trabajo impuso a los empresarios el pasado año multas por valor de 200 millones
La Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones a empresarios por valor de más de 187 millones de euros entre enero y octubre de este año, por diversos incumplimientos de la normativa laboral. Trabajo calcula que al cierre del pasado ejercicio estas sanciones superarán los 200 millones de euros.
Los delitos en materia de salud laboral son los que han llevado a recaudar más dinero en sanciones, con 86 millones de euros.
Los Inspectores del Ministerio de Trabajo han llevado a cabo 738.88 actuaciones y visitas de control en los centros de trabajo entre enero y octubre del pasado año, según el informe de actividad de este departamento.
Casi medio millón de trabajadores se vieron afectados por las 87.675 infracciones cometidas por las empresas y detectadas por la Inspección.
El trabajo de los inspectores se centra fundamentalmente en cuatro campos: Seguridad Social; relaciones laborales; migración y extranjería y seguridad y salud laboral.
Fue precisamente este último campo, de la salud laboral, el que registró sanciones por un mayor valor, con 32.273 infracciones recogidas en actas que supusieron multas por más de 86 millones de euros. También fue el área donde más trabajadores se vieron afectados por incumplimientos de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, casi 300.000.
En materia de Seguridad Social, la Inspección realizó más de medio millón de actuaciones y detectó 40.140 infracciones por las que impuso sanciones por valor de 23,57 millones de euros y afectaron a 102.346 trabajadores.
Pero además, los inspectores promovieron 34.164 altas de afiliación a la Seguridad Social y firmaron expedientes de liquidación por 664,95 millones de euros.
Además estos funcionarios realizaron 76.405 investigaciones en el área de relaciones laborales detectando 4.032 infracciones que afectaron a 79.926 trabajadores. En esta materia impusieron 8,6 millones de euros en multas. Por las 11.230 infracciones en materia de extranjería, los inspectores multaron a los empresarios con 68,7 millones de euros.