La industria pone su parte para paliar el desastre del maremoto
Las compañías farmacéuticas están mostrado su compromiso con las víctimas de la catástrofe en el sudeste asiático y van a realizar importantes donaciones. La mayor empresa del sector, Pfizer, es también la firma que destina una mayor cantidad, con más de 26 millones de euros.
La respuesta humanitaria a las zonas afectadas por el maremoto que afectó al sudeste asiático está siendo masiva. La agencia Reuters contabilizaba ayer 3.248,7 millones de euros en contribuciones realizadas por Gobiernos de todo el mundo -entre ellos el español, con 45,4 millones- y el Banco Mundial. El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo ayer que el organismo respalda la propuesta de moratoria de la deuda para los países afectados por el tsunami.
Por su parte, la industria farmacéutica está tomando un papel activo en este ámbito con sus respectivas donaciones. La mayor compañía farmacéutica del mundo en facturación -con una cuota de mercado de aproximadamente el 10 %-, Pfizer, también encabeza el esfuerzo realizado hasta la fecha por el sector con de 7,5 millones de euros en efectivo para asociaciones humanitarias que operan en la región. Además, la compañía ha otorgado otros 18,8 millones de euros mediante la donación de sus productos para prevenir infecciones.
La multinacional británica GlaxoSmithKline (GSK) destinará dos millones de libras esterlinas -algo más de 2,8 millones de euros-, dos millones de dosis de antibióticos y 600.000 vacunas para la hepatitis A y otras enfermedades.
Abbott ha entregado tres millones de euros divididos en partes iguales entre lo aportado en efectivo y los productos que ha proporcionado.
Jonhson & Jonhson ha destinado 1,5 millones de euros, además de material sanitario preparado para afrontar desastres naturales. La suiza Novartis ha entregado ayuda por el mismo valor mediante contribuciones financieras a organizaciones humanitarias y la entrega de medicinas.
Sanofi-Aventis se ha sumado también a la iniciativa con un millón de euros y 70.000 envases de antibióticos; las firmas Bayer y AstraZéneca han destinado medio millón de euros cada una y Roche ha enviado 224.000 envases de medicamentos.
Antibióticos
El material sanitario enviado por las compañías farmacéuticas está formado principalmente por antibióticos, precisamente para hacer frente a la que es la mayor preocupación de la OMS: la posibilidad de que surjan brotes epidémicos, especialmente de enfermedades transmitidas por el agua como diarreas, disentería o fiebre tifoidea.
Según la OMS, la cantidad de personas que requiere ayuda inmediata es de cinco millones. La cifra de fallecidos -de acuerdo con los últimos datos de esta entidad- supera los 138.000 y la de desaparecidos ronda los 18.500.
Ciencia y tecnología para prevenir desastres
'Los países desarrollados deben reflexionar, tras esta catástrofe, sobre el precio de invertir en la construcción, en capacidad científica y en tecnología de los países en vías de desarrollo para prevenir los impactos de desastres naturales, en comparación con los costos elevados para responder después que ocurrieron los desastres' declaró ayer el profesor Calestous Juma, de la Universidad de Harvard, al presentar un informe dirigido por Naciones Unidas sobre el peligro de ignorar la importancia de la ciencia y tecnología.Sobre lo que el profesor Juma llama la atención es el hecho de que económicamente es rentable invertir en la prevención de desastres naturales teniendo en cuenta el alto coste de la reconstrucción.Naciones de todo el mundo están comprometiendo miles de millones de euros en ayudas y diversas organizaciones tratan de asistir a más de un millón y medio de personas que han perdido sus hogares en las zonas afectadas. 'Las lecciones se deben compartir en todo el planeta', dijo Juma.