_
_
_
_
_
Comunicaciones

La tecnología Bluetooth revive con los móviles

Recibida como una revolución en 1998 y dada por muerta a los pocos años, la tecnología inalámbrica Bluetooth se ha hecho hueco en el mercado. Atrás quedan los excesos de quienes predijeron que, usada para conectar diferentes dispositivos, se haría omnipresente y acabaría con los cables. No ha ocurrido así pero lo cierto es que el número de dispositivos que incorporan Bluetooth no deja de crecer de un año a esta parte.

En los teléfonos móviles comienza a ser una característica común, los portátiles y los PDA la incorporan habitualmente, aumenta el uso de auriculares inalámbricos para celulares, etcétera. El número de categorías de máquinas vestidas con esta tecnología no deja de crecer y en algunas de ellas, como los teléfonos móviles, lleva camino de convertirse en un elemento estándar.

Para satisfacer esta demanda el número de chips Bluetooth fabricados en 2004 se ha multiplicado por dos frente al año anterior y ha pasado de 75 millones en 2003 a unos 150 millones este año. Las previsiones son que en 2008 se alcancen los 1.100 millones, según datos de la empresa Alliance Business Inteligence (ABI). Las firmas de análisis de mercado pronostican un óptimo futuro para el Bluetooth, con crecimientos abultados. En 2005, coinciden algunas, el mercado de esta tecnología moverá unos 2.500 millones de dólares.

En 2007 el 65% de los teléfonos móviles integrarán Bluetooth, según IDC

Empujando esta tendencia se encuentra la electrónica de consumo. Diseñada originalmente como una herramienta para conectar múltiples dispositivos sin cables, el Bluetooth satisface las necesidades de enlazar rápidamente y sin necesidad de hilos dos aparatos diferentes. La cámara al ordenador, el teléfono y el portátil para transmitir fotos, un reproductor musical al PC, un auricular al móvil...

Son precisamente los fabricantes de teléfonos quienes están haciendo un uso más extensivo de Bluetooth. Si hace un año en Motorola tenían sólo un par de accesorios dotados con esta aplicación, actualmente comercializan más de una docena de ellos. La mayoría son auriculares inalámbricos, en auge por la normativa de Tráfico que impide usar el móvil conduciendo. El año que viene el 60% de los terminales que lance Motorola integrarán Bluetooth, según explica Juan José Lojo, responsable de la compañía en España.

Anders Edlund, director de marketing del Bluetooth Special Interest Group (SIG), la asociación que vela por el mantenimiento del estándar, comentaba en una reciente visita a España que 'los móviles son un sector muy importante para el Bluetooth no sólo por los auriculares, sino también por las fotos y la música'. Para este experto 'el mercado está creciendo realmente rápido, doblándose su volumen por año, y seguirá evolucionando así en el medio plazo'.

La previsión de la consultora IDC es que en 2007 el 65% de los móviles tengan integrado Bluetooth, un desarrollo al que cada día se le puede sacar más partido en terminales que manejan datos como fotos, música, archivos, etcétera. 'La tendencia es que el Bluetooth se convierta en un elemento estándar para los móviles', explica Lojo desde Motorola. Las previsiones para otro tipo de dispositivos como los PDA y los ordenadores portátiles son igualmente optimistas.

Superada queda la competencia con la conexión inalámbrica Wifi, sobre la que hace un par de años algunos pensaron que acabaría con Bluetooth. 'La tecnología sin cables es una cuestión de compromisos, el Wifi estará en el futuro, y el Bluetooth también', señala Edlund, responsable del SIG.

El propio SIG está probando la versión 2.0 para el Bluetooth y ha fijado los objetivos futuros para esta tecnología: extender su aplicación a nuevas áreas como los sensores, aplicaciones para streaming de audio, así como para dispositivos de multijugadores.

La española Cetecom saca provecho a la certificación

Años atrás uno de los principales problemas de los dispositivos Bluetooth era su interoperatividad. El estándar dispone de diferentes especificaciones (perfiles) para cada categoría de dispositivo. No es lo mismo la comunicación entre una impresora y un ordenador que la de un auricular y un móvil. Para cada uno de los casos (voz, datos, etcétera) existe un perfil determinado que optimiza la comunicación.Aparte de eso, dispositivos de marcas diferentes no funcionaban a veces entre sí. Esos problemas parecen haberse solucionado actualmente. La principal empresa que desarrolla los equipos encargados de certificar que un teléfono o un portátil cumple con el estándar Bluetooth es la malagueña Cetecom. 'Somos líderes en el desarrollo de sistemas de medida Bluetooth a nivel mundial', declara Rafael García, responsable de proyectos de comunicaciones móviles de la empresa, 'cualquier producto Bluetooth que se prueba actualmente está siendo testado con equipos de Cetecom'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_