_
_
_
_
Negociación

Abertis condiciona su entrada en el capital de Hispasat a gestionar el negocio

El gestor de infraestructuras Abertis condiciona su entrada en el capital de Hispasat a gestionar el satélite y tener un paquete mayoritario en el mismo, han avanzado fuentes cercanas a las conversaciones.

Abertis participa en las negociaciones para la compra de un paquete de Hispasat con los tres grupos que han puesto a la venta su participación: Auna (17,14 %); Telefónica (13,23%); y BBVA (10,75%). La due dilligence -análisis legal y contable de la compañía- para la venta de estas tres participaciones está a punto de finalizar y permitiría a Abertis hacerse con un 41% del capital y convertirse en el primer accionista del satélite español.

Sin embargo, Abertis no es el único aspirante, si bien tiene la ventaja de que garantizaría la continuidad de capital español en el satélite, algo que vería con simpatía el Gobierno y en especial el Ministerio de Defensa, el principal cliente del satélite, donde el Estado español controla el 25,6% del capital.

En este sentido, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la nueva presidenta de Hispasat, Petra Mateos, ha pedido a Telefónica que retrase su salida del satélite para garantizar la presencia española en esta infraestructura que el Gobierno considera de carácter estratégico.

El interés de Eutelsat

Sólo con los paquetes de Auna y del BBVA, Abertis ya tendría el 27,89% del Hispasat, una participación ligeramente superior a la del operador francés de satélites Eutelsat, que controla el 27,69%, y que también se encuentra en posición compradora.

Las intenciones de Abertis topan con los intereses de Eutelsat, que también aspira a gestionar el Hispasat y a aprovechar los paquetes en venta para adquirir una posición mayoritaria.

Sin embargo, el grupo que preside Isidre Fainé preferiría, según las fuentes del sector consultadas, comprar el 41% de golpe. Este paquete podría costar cerca de 164 millones de euros, ya que las estimaciones más conservadoras del sector de las telecomunicaciones cifran el valor de Hispasat, una compañía que en este momento tiene pérdidas, en 400 millones de euros. Además, otros grupos han mostrado interés por tomar alguna participaciones, como los franceses de Astra, o el grupo catalán Mediapro.

Archivado En

_
_